22 Mayo 2017 1:23 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Brasil mandó los papeles del expediente de Odebrecht

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 18.05.2017 - 6:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”.
(Sócrates)


Ya las autoridades de la Procuraduría General de la República tienen en su poder los documentos que sustentan el expediente sobre los sobornos Jean que distribuyeron en el país ejecutivos de la compañía brasileña Odebrecht, a cambio de que se le aprobaran contratos para la construcción de obras.

Además, se remitieron los nombres  de los sobornados dominicanos, por tanto, el Ministerio Pública debe iniciar el proceso para someter a la justicia a todos los que estén vinculados a se escándalo.

¿Actuará el procurador Jean Alain Rodríguez con apego a las leyes? ¿Identificará a los imputados? ¿Propiciará un proceso imparcial? ¿Caerán los “pejes gordos”?
La situación está planteada y constituye un desafío para las autoridades actuar con transparencia, porque hay un movimiento sólido que clama por justicia.

“Marcha Verde” y Movimiento Verde” son instrumentos de expresiones de todos los sectores sensatos que luchan contra la corrupción y por el fin de la impunidad.

Es responsabilidad del Gobierno responder a las exigencias del pueblo con acciones contundentes y la aplicación de todo el peso de la ley contra los culpables de operaciones dolosas, porque solo de ese modo las medidas serán confiables y creíbles.

Las autoridades dominicanas no pueden ocultar nada, porque  representantes del Ministerio Público de Brasil y organismos de Estados Unidos han establecido que a más tardar en junio ofrecerán todos los detalles de cada país, incluyendo los nombres de quienes recibieron dádivas  para garantizarle contrataciones a Odebrecht para construir  obras, las cuales fueron sobrevaluadas.

Esperemos el curso de los acontecimientos para determinar cuál será el destino final de este “embrollo”.

¿Cuáles obras serán auditadas?

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a través de un comunicado enviado a los medios de información, reveló  que el martes 25 de abril del año 2017 recibió el oficio n.° 01433 de fecha 21 de abril de 2017, del doctor Jean Alain Rodríguez Sánchez, procurador general de la República, en el cual solicita la realización de auditorías forenses técnico-financieras a todas las obras públicas construidas y en proceso de construcción en el país por la empresa Norberto Odebrecht durante el período comprendido entre el 7 de marzo del año 2001 y el 14 de abril del año 2014, las cuales se detallan a continuación:

A continuación la lista de los proyectos e instituciones:
1. INAPA:
a) Acueducto Noroeste, de la Línea Noroeste
b) Ampliación del Acueducto del Noroeste
c) Acueducto Samaná/Hermanas Mirabal
2. CDEEE:
a) Hidroeléctrica Pinalito
b) Termoeléctrica Punta Catalina
3. EGEHID:
a) Hidroeléctrica de Palomino
4. MOPC:
a) Carretera de Casabito
b) Corredor Duarte
c) Autopista del Coral
d) Circunvalación La Romana
e) Carretera del Río Jarabacoa
f) Carretera Cibao Sur
g) Carretera Bávaro, Miches, Sabana de la Mar
h) Corredor Duarte II
i) Ecovías de Santiago
j) Bulevar Turístico del Este
k) Circunvalación San Pedro de Macorís, La Romana
Por consiguiente, es importante señalar que la Ley n.°10-04, del 20 de enero 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, no establece la denominación auditorías forenses técnico financieras.

Sin embargo, conviene precisar que la mencionada solicitud se enmarca dentro de las disposiciones del párrafo III del artículo 30 de la referida Ley n.° 10-04, el cual establece lo siguiente:

“Párrafo III.- Los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”.

En consecuencia, un personal multidisciplinario (ingenieros, arquitectos, topógrafos, contadores, abogados, etc.) de esta Institución procederá con el estudio o investigación especial a las obras construidas por la empresa Norberto Odebrecht, y rendirá el informe correspondiente.

Solo se espera que las investigaciones se basen en las ciencias, las leyes y la voluntad política para que los resultados sean confiables, creíbles y con la suficiente solidez para que los jueces sancionen con severidad a los culpables.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords