24 Abril 2017 1:16 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Reformas políticas y concertación en RD

Reformas políticas y concertación en RD

ampliar foto

Max Puih ofrece detalles de la posición de los partidos de oposición sobre las reformas electorales.

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 20.04.2017 - 9:14 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo.
Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación.”
(Paulo Freire)


En este momento se presiona para que se aprueben las reformas políticas-electorales que están pendientes, con el objetivo de superar la crisis partidaria e institucional que afecta la democracia.

Es importante que la aprobación de las leyes de Partidos y Electoral, respectivamente, se basen en el consenso porque es la forma de lograr la democratización de un  sistema que responda a los intereses de la colectividad.
   
Los dirigentes de los partidos políticos tradicionales son responsables del desorden de las financias, el “clientelismo”, el “transfuguismo”  y el descalabro de las entidades, porque han bloqueado una jurisprudencia su accionar.
   
Se trata de actitudes antidemocráticas, ya que las cúpulas quieren manejar a discreción los recursos que reciben, o sea, que se oponen a la pulcritud para hacer lo que le dé la gana.

Procede un diálogo franco, plural y responsable en busca de establecer reglas claras, precisas y democráticas, a fin de asegurar un régimen sustentado en la participación y representación de todos los segmentos que conforman la sociedad.

El PLD y los cambios

Dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, así como funcionarios del Gobierno, promueven un proyecto a su medida con el propósito de tener el control absoluto de la plataforma político-electoral, situación que ha recibido el rechazo de la Sociedad Civil y de los opositores/

La oposición

Los opositores, de su lado,  presionan para que se retome el diálogo político para debatir las leyes de Partidos y la Electoral con la participación de la sociedad civil.
   
Durante una reunión,  representantes de  los partidos del bloque de oposición y los miembros de la Junta Central Electoral, se advirtió  al PLD  que si no hay diálogo para consensuar el marco jurídico  “habrá crisis política en el país”.
    
“Estamos conscientes de que todo esto puede ser el preludio de una crisis política muy grave, y nosotros como fuerzas políticas responsables queremos evitar eso y estamos trabajando con la Junta en busca de ese diálogo…Hasta ahora decimos que no renunciamos al diálogo y es mejor que se produzca, porque si ese diálogo no se produce eso no va a ser bueno, no solo para los partidos, ni para la oposición, no va a ser bueno para el país”, establecieron las agrupaciones a través de Max Puig, quien fungió de vocero.
    
“Como fuerzas políticas no vamos a aceptar reglas electorales que obedezcan a la imposición, es decir, reglas que obedezcan al interés del partido de gobierno y por eso hemos considerado que la discusión que se pretende producir en el Senado, no es un escenario adecuado porque no permite que los puntos de vista de los partidos y de las distintas fuerzas sociales y económicas se puedan expresar”, señaló Puig.
     
Además de Puig al encuentro, que se realizó en el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, asistieron los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Pelegrín y Vinicio Castillo; la presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal; el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo; el presidente del Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Rafael Gamundi, y Guillermo Moreno de Alianza País.

JCE no habla sobre exigencia de la oposición
   
La JCE sigue en silencio sobre el pedido de la oposición de que medie en un diálogo con el PLD y sus aliados para consensuar la ley de partidos. En las dos reuniones que ha sostenido la JCE con el bloque de la oposición, han participado todos los miembros de la JCE: Castaños Guzmán, Henry Mejía, Rosario Graciano de los Santos, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal. El pleno también se reunió con monseñor Agripino Núñez Collado.
   
Ojalá que se logre una concertación, porque solo de ese modo se construirá la democracia representativa y participativa.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords