29 Marzo 2017 3:15 AM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Patriotismo e independencia

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 20.03.2017 - 3:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Es la historia el más grande ejemplo de la vida humana,
que se instituye con la experiencia y se corrige con el ejemplo.”
(Jacques Benigne Bossuet)


Para preservar la Independencia Nacional, la cual fue proclamada el 27 de febrero del año l844 cuando patriotas guiados por Juan Pablo Duarte liberaron a la nación del yugo haitiano, se aunaron esfuerzos, sacrificios y energías; múltiples batallas se libraron  en procura de la soberanía, porque solo de ese modo se neutralizaba la conspiración contra la naciente República Dominicana.
   
Ayer se  conmemoró el 173 aniversario de una de esas jornadas sustentada en el amor patrio y que el norte era conservar y consolidar la Independencia: Batalla del 19 de Marzo de 1844, la cual se libró en  Azua de Compostela y se conoce como la primera gran gesta armada contra las fuerzas haitianas que buscaban frenar el movimiento que había proclamado la Independencia de la República Dominicana.
   
Se narra en la historia que invasores haitianos, encabezados por el entonces presidente de Haití, Charles Hérard, trataron de sofocar a los independentistas con la entrada de 30 mil hombres al territorio dominicano.
    
No obstante, así está registrado como acontecimiento histórico,  el ejército del general Pedro Santana, quien estaba acompañado del general Antonio Duvergé, detuvo su avance con tan solo dos mil 500 soldados conformados por hateros y monteros.
  
 Cada fecha de esas luchas patrióticas requiere que los dominicanos se concentren a estudiar esos episodios, porque es la manera de conocer el origen de la nación y conocer a los hombres y mujeres que arriesgaron hasta sus vidas por una nación libre, soberana e independiente.
   
Y la Batalla del 19 de Marzo es una de las epopeyas que protagonizaron quienes defendieron la dominicanidad e identidad nacional.
   
Es un desafío permanente estudiar los procesos históricos, porque los pueblos tienen que aprender de su historia para acoger los aspectos positivos y prepararse para evitar que resurjan los elementos negativos.
   
Si hoy nuestra Bandera,  Himno Nacional y el Escudo constituyen los símbolos patrios que nos identifican ante el mundo se debe a quienes conformaron la Sociedad Secreta La Trinitaria que organizó el plan independentistas y a quienes luego lucharon para preservar esa conquista

Conmemoración
   
Ayer se conmemoraron 173 años de la Batalla 19 de Marzo, en el contexto de un acto solemne encabezado por Danilo Medina, ocasión aprovechada para realizar  en el desfile cívico-militar en la calle Duarte en  Azua.
   
Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, ponderó la importancia de rendirle  homenaje a los héroes nacionales, ya que eso permite consolidar el fervor patriótico y el amor por la libertad, la justicia y la independencia.
   
En el Parque 19 de Marzo se  colocaron ofrendas florales, como parte de las actividades para recordar a quienes lucharon sin tregua por una República Dominicana libre e independiente.
   
¡Loor de los héroes de la Batalla del 19 de Marzo!

*Cortitos Políticos
¿Serán convocados los miembros del Comité Político del PLD a una reunión extraordinaria para analizar las declaraciones de Félix –Felucho- Jiménez?...Entendemos que es urgente un encuentro de los dirigentes peledeístas, porque Felucho reveló que todos sabían sobre las sobrevaluaciones de las obras de Odebrecht…La “Llama Verde” encendió ayer a la capital en la continuidad de las acciones  contra la corrupción y por el fin de la impunidad…¿Cuándo lograrán los opositores conforman un movimiento sólido con vocación de poder para enfrentar con éxitos a la maquinaria del PLD?...Deben despertar, porque el proceso los está dejando atrás y eso podría sepultarlos para siempre…




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords