18 Julio 2019 5:19 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Fecha patriótica e histórica

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 14.06.2016 - 8:31 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”. (Juan Pablo Duarte)

Ayer 14 de junio, una fecha histórica y patriótica, se cumplió un aniversario más  de la fundación de una organización que asumió un programa político revolucionario, la cual estuvo  integrada por combatientes que decidieron luchar por la libertad, la justicia y la liberación de la República: Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).
   
Manual Aurelio –Manolo- Tavárez Justo, consagrado militante de nuestra izquierda, lideró a quienes optaron por enfrentar a la tiranía que sustentó el mandato de Rafael Leónidas Trujillo, quien desde l930 hasta l961  gobernó con manos duras a la República, cuya gestión se caracterizó por la violación de los derechos humanos y políticos, asesinatos de los opositores y la privación de la libertad en todo el sentido de la palabra.
   
Rendirle tributos a quienes se abrazaron de valentía,  coraje y la voluntad política en procura de construir un sistema político democrático y al servicio del pueblo, implica continuar sus ideales y clamar por la justicia social, la equidad, igualdad y el respeto a todos los derechos.
   
Además, es preciso entender, comprender e interpretar la filosofía que fundamentó el origen del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, porque solo de ese modo reflexionaremos y tras autocriticarnos se tomara consciencia de la necesidad de asumir con responsabilidad los desafíos para edificar un sistema político que asegure el bienestar colectivo.
   
Nada hacemos con pronunciar hermosos discursos, depositar ofrendas florales en el Monumento a los Héroes del 1J4 y lanzar vítores a los protagonistas de esa entidad, si en la práctica exhibimos un comportamiento y una conducta contrario a sus ideas y nos entregamos a fuerzas extranjeras.
   
Loor a los revolucionarios del 14 de Junio, porque entregaron hasta sus vidas por la construcción de una República Dominicana grande, fuerte y combativa; su obra patriótica permanecerá como huella perenne y siempre nos convocará a luchar por la libertad.
   
A continuación comparto con ustedes el Himno del 14 de Junio, el cual se plasman los ideales y el patriotismo que alimentaron el accionar de los miembros del movimiento revolucionario, con la esperanza que despierte sus fibras patrióticas y fortalezcan sus espíritus de valor, abnegación e ideas renovadoras, transformadoras e innovadoras para buscar la alegría y la felicidad del pueblo.

*Himno del Movimiento Revolucionario
14 de Junio( 1J4 )

 
Llegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
   
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad.

Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

14 de junio, gloriosa gesta nacional.
   
Tus mártires están en el alma popular
Hermanas Mirabal, heroínas sin igual
Tu grito vibrante, es el alma de la Patria inmortal.

LLegaron llenos de patriotismo,
enamorados de un puro ideal
   
Y con su sangre noble encendieron
la llama augusta de la libertad

Su sacrificio que Dios bendijo
la Patria entera, glorificará

Como homenaje, a los valientes
que allí cayeron por la libertad.

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.