20 Septiembre 2019 4:11 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

¿Cuál es el proceso para reformar la Constitución?

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 27.06.2019 - 8:09 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“La constitución es el alma de los Estados.”
(Isócrates)


La Constitución modificada y redactada en el año 2015 establece con claridad cuál es el procedimiento para reformar la Carta Magna, por tanto, solo aplicando el artículo sobre el tema se pondrían introducir los cambios en procura de restaurar la reelección presidencial.
   
¿En qué se fundamenta el artículo 269? Conforme a ese enunciado, la Ley Suprema podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta ante el Congreso con el apoyo de la tercera parte de los miembros de cualquiera de ambas cámaras legislativas o por el Poder Ejecutivo.
   
Se colige, entonces, que sería con 64 votos y un  quórum mínimo de 96, en caso de que se someta a través de la Cámara de Diputados; once sufragios de la asistencia  de 17 senadores, se el proceso se incoa por el Senador; o enviado por el Poder Ejecutivo.
   
Luego, en atención al artículo 271 de la Constitución, se crea el mecanismo que reúne a la Asamblea Nacional Revisora y deberá realizar una sesión que cuente con la presencia de más de la mitad de los miembros de las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.
   
“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”, es decir 148 de 222 que es el total de legisladores de ambas cámaras si están todos presentes.
   
El proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución debe ser sometido a dos discusiones distintas con un intervalo de un día por lo menos entre una y otra discusión, según indica el artículo 98 de la Carta Magna, con tres días en el Senado y tres días en la Cámara de Diputados, unas dos semanas.
   
Si es declarada de urgencia, el plazo sería de tres días. Su promulgación y publicación toma un plazo máximo de diez días, y si fuera declarada de urgencia la ley de convocatoria, el plazo máximo sería de cinco días.
   
Promulgada la ley que declara la urgencia de la convocatoria, se ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora.

La Asamblea Nacional Revisora, se reunirá dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la ley, que declara la necesidad de la reforma.
   
El artículo 101 indica que vencido el plazo constitucional para la promulgación y publicación de las leyes sancionadas por el Congreso Nacional, se reputarán promulgadas y el presidente de la cámara que las haya remitido al Poder Ejecutivo la publicará.
   
Visto los citados artículos constitucionales, es nuestra apreciación, quienes están a favor y quienes están en contra de la reforma, deben basar sus argumentos y debates en la Constitución; es absurdo que se utilicen métodos violentos en busca de violentar los procedimientos que se consignan en la propia Carta Magna.
   
Solo falta que la sensatez, madurez y voluntad guíen a los actores del sistema político, porque así evitaría que el país sea afectado por una crisis institucional que perturba las actividades productivas y constituye una seria amenaza contra la debilitada democracia dominicana.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.