22 Julio 2019 6:42 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

RD al borde de una crisis política incontrolable

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 26.06.2019 - 8:09 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer”.
(Bertolt Brecht)
 

La confrontación entre los leonelistas y danilistas en la lucha por poder, la cual está matizada por acciones violentas, podría provocar una crisis política incontrolable, situación que implicaría un retroceso institucional.
   
Sociólogos, instituciones de la Sociedad Civil e intelectuales muestran preocupación por la profundización de los conflictos que sacuden al gobernante Partido de la Liberación Dominicana, debido a que ni el presidente Danilo Medina Sánchez ni el expresidente Leonel Fernández Reyna, controlar a sus adeptos.
   
Hay un enfrentamiento entre quienes se oponen a la reforma de la Constitución para restablecer la reelección presidencial, y quienes favorecen la repostulación del jefe del Estado; el ambiente está tenso y muy peligroso.
   
Militarización del Congreso Nacional, la dispersión a bombazos de legisladores por parte de unidades policíaco-militares, manifestaciones populares contra los que promueven la modificación de la Carta Magna y el uso de un lenguaje agresivo basado en epítetos, constituyen expresiones que reflejan la magnitud de la crisis.
   
Si persiste esta tendencia, es lo que se advierte, podrían ocurrir procesos críticos, hasta el punto que la débil democracia colapsaría en cualquier momento, debido a que se impondrán la anarquía y el desequilibrio político.
   
En medio de hostilidades sustentadas en discusiones estériles, es lo que se persiguen, hay grupos reaccionarios y antidemocráticos que tejen proyectos para “pescar en río revuelto”.
   
Corresponde a los líderes nacionales meditar y autocriticarse para tomar conciencia de la necesidad de frenar la violencia por la salud del sistema democrático y la cohabitación pacífica en la casa grande llamada República Dominicana.

Voces consejeras
Ante la agudización de la crisis, surgen voces consejeras que claman por entendimientos, armonía y sensatez en busca de superar los conflictos que amenazan la estabilidad social, política, económica e institucionalidad.
   
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), bajo la dirección de Servio Tulio Castaños Guzmán,  y el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, advirtieron ayer que la situación de tensión política que vive el país podría generar una crisis política de “insospechadas consecuencias”,
   
Castaños Guzmán, tras deplorar las acciones de violencia frente al Congreso que se escenificaron el pasado lunes, advirtió de la necesidad de llegar a un acuerdo que respete la institucionalidad del país.
   
“El momento actual debe ser asumido con la máxima tolerancia y sentido racional. Lo que menos le conviene al país, es decir a todos los sectores sociales dominicanos, es que por un enfrentamiento originado por el control del poder estos conatos de violencia e irracionalidad deriven hacia una crisis política de insospechadas consecuencias”, señaló en un comunicado.
   
Mientras que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, que anteriormente se había expresado contrario a la reforma de la Constitución para la reelección, volvió a externar su preocupación por las tensiones políticas.
   
“He llamado la atención sobre la posibilidad de que la situación creada por la falta de institucionalidad y el clientelismo en el sistema político dominicano pueda traer una crisis de grandes consecuencias para el país, que afecte la economía, el turismo y la seguridad de las personas”, ha dicho Isa Conde.
    
“Ahora la única palabra posible es sensatez, sangre fría y que los temas de manejen de manera institucional, pensando en el futuro de nuestra patria, en el compromiso que tenemos con las próximas generaciones y no en intereses mezquinos personales”, puntualizó.
   
¿Escucharán los políticos los consejos para reorientar su comportamiento y evitar una hecatombe en el país”? Es oportuno que sean sensatos, eso esperamos.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.