17 Agosto 2019 5:09 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Partidos políticos versus las reservas

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 09.06.2019 - 8:10 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza.  En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza”.
(Confucio)

    
Los partidos políticos mayoritarios se adoptaron  a la ley 33-18 de Partidos,  Movimientos  Agrupaciones Políticas, la cual estable el 20 por ciento de las reservas de las candidaturas con  miras a las elecciones que se celebrarán en el año 2020.
   
En efecto, PLD, PRM, PRSC y PRD están a tono con la ley, pero la preocupación a quienes favorecerá esa decisión, así como cuáles serán las plazas electorales en las que se aplicará la ley.
   
Hay preocupación entre aspirantes al Congreso Nacional y los ayuntamientos, porque se teme que las cúpulas se reserven posiciones que beneficien a dirigentes y miembros allegados a quienes dirigen a las entidades o que se utilicen para las alianzas.
   
De todos modos, hay que esperar al 22 de este mes de junio para ver que pasará, en cuya fecha las direcciones de los instituciones partidistas certificarán ante la Junta Central Electoral todo lo relacionado con la reserva del 20 % de las candidaturas.

Caso de Santiago
   
En la provincia de Santiago hay nerviosismo, debido a que han circulado informaciones que dan cuenta que podrían reservarse las principales posiciones, en   especial de la senaduría y por lo menos cuatro alcaldías, incluida la del municipio de Santiago.
   
Se comenta que se gesta un acuerdo entre el PRM y el PRSC que postularían al doctor Daniel Rivera a senaduría, y al licenciado Rafael –Papito- Cruz a la alcaldía, claro, siempre y cuando se cristalice en un pacto con esos fines.
   
Mientras que en el PLD, los aspirantes a la alcaldía, ingeniero Silvio Durán y licenciado Fernando Rosa, abogan por la celebración de primarias; en cambio, el equipo del alcalde Abel Martínez, se inclina por la reserva.
   
Ya el PRD seleccionó al doctor Carlos Terrero como su opción en busca del poder municipal en el Primer Santiago de América.
   
¿Cuál será el desenlace final en torno al 20 % de la reserva de las candidaturas? El 22 de este mes tendremos la respuesta a esta pregunta.

Cortitos Políticos

¿Preservará o no el PLD la unidad?... ¿Provocará la reelección la división de los peledeístas?... ¿Lograrán los reformistas arrebatarle la tercera casilla al PRD en las próximas elecciones?..¿Obtendrán los diputados por Santiago obtener el respaldo de los ciudadanos para reelegirse?...José Enrique Sued Sem y Víctor Fadul se disputan el primer lugar en la preferencia electoral en la lucha por diputaciones por la circunscripción electoral número tres…¿Quién será perjudicado con el empuje de Sued Sem?...
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.