18 Agosto 2019 6:46 AM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Economía y desarrollo humano

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 15.05.2019 - 7:00 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

*La única economía que crece con justicia social, es la que garantiza el bienestar y  el desarrollo humano.”
(Anónimo)



Cierto, los indices sobre el crecimiento de la economía Dominicana son reales, pero se  concentran en la macroeconomía, por tanto, se requiere de una política inclusiva para que beneficie a la colectividad.
   
Conforme al gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, la economía creció 5, 7 % en el primer trimestre de este 2019, es decir, enero-marzo, cuyo proceso mantienen la país como líder en la región.
  
“Ante un entorno internacional cada vez más complejo, República Dominicana "ha logrado mantenerse como líder del desempeño económico de América Latina,  sustentada en la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos", señaló el funcionario al participar en la cuarta edición del Foro de Finanzas e Inversión del Caribe, organizado por Latin Finance, de acuerdo con un comunicado del Banco Central.
   
Y agregó “el crecimiento económico de República Dominicana entre enero y marzo de este año supera el de Panamá (3,7 %), Honduras (2,8 %), Guatemala (2,7 %), Colombia (2,6 %), El Salvador (2,4 %), Costa Rica (2,2 %) y del resto de las economías  latinoamericanas, que crecieron por debajo del 2,0 %.”.
   
Los sectores que más contribuyeron al aumento de la economía local en este primer trimestre fueron construcción (12,5 %), energía y agua (11,7 %), intermediación financiera (9,5 %), minería (6,3 %), transporte y almacenamiento (6,2 %), administración pública (5,7 %) y hoteles, bares y restaurantes (5,0 %).
   
Con respecto a la inflación, Valdez Albizu señaló que en los tres primeros meses se ubicó en 0,86 %, mientras que la interanual, medida desde marzo 2018 hasta marzo 2019, se ubicó en 1,47 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4,0 % +/- 1,0 %.

¿Que falta para que ese crecimiento favorezca a la mayoría?
   
Para que el crecimiento de la economía se exprese em el bienestar de la población, es oportuno que el Estado y la clase dominante asuman políticas sociales y económicas que influyen en la mejoría de las condiciones de vida de todos los dominicanos.
   
Constituyen retos en esa dirección una distribución equitativa, equilibrada y justa de las riquezas y los bienes, conjugación de los salarios real y nominal, eficiencia de los servicios básicos y generación de empleos de calidad.
   
Es indispensable que el crecimiento de la economía se articule con el desarrollo humano, porque solo así es posible instalar un sistema político sustentado en igualdad y justicia social.

Quienes controlan los poderes políticos, sociales y económicos deben estudiar el informe de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el cual se establece que República Dominicana está entre los cinco países donde la población es afectada por el hambre y la pobreza.
   
Ojalá que el crecimiento de la economía se combine con el desarrollo humano, debido a que es determinante para asegurar el bien común.

Cortitos Políticos

Proselitismo y agitación frontal matizan una campaña político-electoral descomunal entre compañeros de un mismo partido, con mayor intensidad en el PLD…El economista José Herrera participará este jueves en la entrevista de la revista “RVE”que se difunde por Radio Visión Educativa (canal 54 de Claro), en la cual desglosará los resultados de la encuesta política más reciente realizada en Santiago, en la cual se miden los niveles de aceptación de los aspirantes a posiciones presidenciales, congresuales y muninicapales…Roberto Saladín, quie es miembro de la JCE, se la ha puesto difícil al presidente de la institución, doctor Julio César Castaños Guzmán, porque desmiente que la resolución sobre el voto de arrastr se aprobara de manera unánime…




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.