25 Abril 2019 4:23 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

¿Es Margarita la opción salvadora del PLD?

¿Es Margarita la opción salvadora del PLD?

ampliar foto

Margatita Cedeño de Fernández.

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 10.04.2019 - 8:04 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse.”
(Michel Foucault)


De pronto, es lo que se observa en  el panorama politico dominicano, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se posiciona como una opción de poder; incluso se plantea que podría garantizar la unidad y la continuidad del PLD en el manejo del Estado más allá del 2020.
   
Cedeño de Fernández, a juzgar por el análisis de sociólogos y politólogos, constituye una columna clave para superar los conflictos en el partido gobernante, como consecuencia de la confrontación entre el doctor Leonel Fernández Reyna y el licenciado Danilo Medina Sánchez, presidentes del PLD y del país, respectivamente, por el control del poder.
   
En este momento hay un enfrentamiento entre danilistas y leonelistas en torno a la propuesta sobre modificación de la Carta Magna, a fin de establecer la reelección presidencial; los seguidores del exmandataron se oponen de forma radical al proyecto, pero los adeptos al jefe del Estado lo defienden de manera “rabiosa”.
   
¿Quién se impondrá? Nada se puede vaticinar con exactitud, sin embargo, se tiene la impresion que la tendencia de Danilo Medina tiene muchas posibilidades de lograr sus objetivos.
   
En medio de la situación crítica del partido oficial, aparece la figura de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta y esposa de Leonel Fernández, como una opción sólida, conforme a resultados de encuesstas y los análisis de politólogos.
   
Y ella está clara de su fortaleza y reales posibilidades, lo que se refleja en sus expressiones que rezan: “Quiero ser algo más que una Primera Dama” y “Sería un desperdicio para el país volver a ser Primera Dama”.
   
La vicepresidenta ha  eclipsado a los aspirantes presidenciales Carlos Amarante Barez, Reinaldo Parez Pérez, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Temístocles Montás, Manuel Crespo y Radhamés Segura, quienes desde hace tiempo promueven proyectos presidenciales.
   
¿Sería posible un acuerdo entre Leonel y Danilo para postular a la presidencia a la doctora Margarita Cedeño de Fernández? Es difícil, pero no imposible; de todos modos, hay que esperar el curso de los acontecimientos para determinar que ocurrirá, debido a que el panorama está bastante difuso.

Cortitos Políticos
Las cúpulas de los partidos Revolucionario Moderno, Alianza País, Frente Amplio y Opción Democrática, trabajan en procura de conformar un frente para desplazar al PLD del poder en el 2020…Eso no se logra con palabras, sino con trabajo y propuuestas programáticas que logren convercer a los ciudadanos…El PRM asume un plan en busca de afianzar la figura del doctor Manuel Lora Perelló como opción por la alcaldía de Santiago…Lo mismo hace el PRSC en aras de posesionar al licenciado Rafael –Papito Cruz- como su propuesta por el control del Ayuntamiento…En el PLD la lucha por la alcaldía la protagonizan Silvio Durán y Fernando Rosa, pero se comenta que alcalde Abel Martínez Durán optaría por reelección…¿Quiém garantizaría el triunfo del PLD en la complicada plaza electoral de Santiago?...Cuando se definan los candidatos de los distintos partidos, se podría proyectar una tendencia, por tanto, hay que esperar un poco para hacer  pronósticos politico-electorales…
    
   
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.