17 Junio 2019 3:28 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

¡Oh, mi Dios! Cuanta gente

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 10.01.2019 - 7:25 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“El fin de las disputas y polémicas no debe ser la victoria, sino el perfeccionamiento.”
(JOSEPH  ANTOINE RENÉ JOUBERT)


Los miembros de la Junta Central Electoral proyectan 33 mil 819 precandidatos para las primarias de cinco partidos, las cuales se efectuarán el seis de octubre de este año 2019 de cara a las elecciones del 2020; eso no incluye el 20 % de la cuota que se reservan las cúpula de las agrupaciones.
  
Los partidos que irán a elecciones primarias son el de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) solo en el nivel presidencial, Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

Cálculos elaborados por la JCE con base en 10 precandidatos presidenciales por partido, dan un total de 50 participantes en busca de la candidatura a Presidente. Para senadores serían 320 los postulantes, por los cuatro partidos que harán primarias en todos los niveles de elección, los que suman 1,280.

Diputados, regidores y directores distritales
   
Los diputados a competir serían 534, que multiplicado por cuatro partidos arrojan un total de 2,136.
   
Para el cargo de diputado nacional los participantes serían 15, equivalentes a 60 postulantes en total por los cuatro partidos.

Conforme a un informe de la JCE, Los precandidatos a diputados al Parlacen serían 60 por cada partido, los que suman 240 los aspirantes y en el caso de los alcaldes, los participantes serían 1,580, para 6,320 concurrentes del PLD, PRM, AlPaís y Opción Democrática.

Para regidores  estima que estarán en disputa   tres mil 492 por partido, lo que permite deducir que  13 mil 968 batallarán por llegar al poder municipal.
    
Dos mil 350 por cada partido librarán un pugilato para la direcciones de los distritos municipales y los vocales dos mil cinco, lo que suman ocho mil 220 aspirantes.
  
El voto automatizado debe emplearse como herramienta tecnológica, a fin de evitar un caos en las primarias de las entidades políticas, ya que con el método tradicional (manual) sería imposible cuantificar los sufragios

Retos   
El gran reto de los dirigentes y miembros de los partidos políticos es escoger a hombres y mujeres honestos, capaces, vocación de servicio y con una hoja de vida sustentada en valores morales; eso es clave para que los ciudadanos lleven a los poderes del Estado a funcionarios con principios éticos y la voluntad de servir a la sociedad.
   
Ojalá que la conciencia norme las votaciones, porque es la forma de seleccionar a candidatos serios como primer paso en aras de llevar al Congreso Nacional y a los ayuntamientos a dirigentes comprometidos con las mejores causas de la República Dominicana.

Cortitos Políticos
Marcos Álvarez, quien es director ejecutivo del canal televisivo “Fuego TV” se juramentó en el Partido Revolucionario Dominicano…Se inmediato se estableció que el presidente de esa agrupación favorece que Álvarez sea el candidato a la dirección de la junta distrital Santiago Oeste en los comicios del 2020…Hay muchos aspirantes a esa posición, situación que vislumbra una fuerte lucha por la candidatura…La intensifica la confrontación entre danilistas y leonelistas en el PLD…En los predios peledeístas “el horno no está para galletitas”…




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.