19 Junio 2019 5:35 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Desafíos de los partidos minoritarios

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 22.11.2018 - 8:27 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“La única manera de crecer es desafiándote a ti mismo”.
(Ashley Tisdale)


El presidente de la Junta Central Eletoral Julio César Castaños Guzmán, ha planteado que  los partidos minoritarios y emergentes tienen que reinventarse para encarar los desafíos que impone la Ley de Partidos, para poder mantenerse en el sistema.
   
Tiene razón Castaños Guzmán, porque la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticas establece muchos trastornos para la entidades pequeñas.
“Es muy temprano para afirmar eso, pero eventualmente puede ser que como la ley te pone más exigencia, tu has de formarte un plus y quizás escoger tu nivel de competencia”, precisó el presidente de la JCE en el “Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
   
A su juicio,   los partidos minoritarios deben enfocarse en uno de los niveles de elección y trabajar sus candidatos en esa dirección.
    
“Pienso, -subrayó Castaños Guzmán- que el sistema electoral dominicano, por el fraccionamiento tiene su problema en sí, pero una de las cosas buenas que posee el fraccionamiento es que permite elegir tu universo.         Un partido no tiene que ser bueno en todo, puede que desarrolle a nivel municipal un trabajo y un discurso que atraiga a los electores, pero hay una serie de exigencias que hay que cumplir, esa es la vida y la ley”.
   
Quienes dirigen a los partidos minoritarios deben evaluar la exposición del presidente de la JCE, porque deben adecuar su accionar a un ordenamiento jurídico que le desfavorece, por tanto, están obligados a poner en marcha tácticas sobre la base de una estrategia orientada a superar los escollos que se les presentan.
O actúan en esa dirección o desaparecerán…

Cortitos Políticos
   
El Gobierno necesita con urgencia siete mil 617 millones de pesos para financiar la necesidad adicional del Presupuesto 2018…Ante esa situación, el Poder Ejecutivo envió al Senado un proyecto de modificación a la Ley de Presupuesto, mediante el cual solicita autorización para ampliar el endeudamiento interno…Ojalá que las autoridades no se antojen en aplicar más cargas impositivas, porque los dominicanos no aguantan más impuestos…Los diputados ratificaron en segunda lectura el proyecto de ley que establece las bases para la creación del distrito municipal Santiago Oeste…Ya están preseleccionados 47  los aspirantes al Tribunal Constitucional…Ahora los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura se concentrarán en la entrevistas y las vistas públicas…¿Habrá independencia en la escogencia de los magistrados que sustituirán a cuatro jueces del Tribunal Constitucional?...Lo dudamos, porque el poder politico influirá en la escogencia de quienes están postulados a la referida instancia…




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




View My Stats