20 Noviembre 2018 4:21 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Crisis agua potable preocupa al papa

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 08.11.2018 - 7:34 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Juan Comodoro buscando agua encontró petróleo pero se murió de sed”
(Facundo Cabral)

 
El papa Francisco levantó su voz con energía para expresar preocupación por la escasez de agua en el mundo, porque afecta la salud y la dignidad de las personas.
   
“La falta de agua potable en numerosas partes del mundo es una vergüenza para la Humanidad del siglo XXI” e imploro a los dirigentes para que impulsen una mejor gestión de este bien imprescindible”, afirmó su santidad reportó la agencia de prensa “EFE”.
   
 “En muchos de los países donde la población no tiene un acceso regular al agua potable no falta el suministro de armas y municiones que continúan deteriorando aún más la situación”, señaló el Pontífice, en un mensaje enviado a la Conferencia internacional sobre la gestión del agua que celebró  ayer en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma.
   
Francisco añadió que “la corrupción y los intereses de una economía que excluye y que mata prevalecen demasiado a menudo sobre los esfuerzos que, de modo solidario, deberían garantizar el acceso al agua”.
   
Y dijo que las estadísticas sobre la sed en el mundo requieren “voluntad y determinación, y todos los esfuerzos institucionales, organizativos, educativos, tecnológicos y financieros no pueden fallar”. El pontífice instó a “un estilo de vida responsable y solidario para una verdadera ecología” y subrayó que el agua potable “es un derecho” y no debe tratarse como un producto cualquiera.
   
Tiene mucha razón el Santo Padre, porque millones de personas consumen agua contaminada y eso provoca enfermedades, muertes e insalubridad en todos los aspectos; ojalá que quienes controlan los poderes reflexionen a la luz del mensaje del Vicario de Cristo, y asumen los retos para resolver la dramática realidad.

Situación en RD
   
Estas declaraciones del papa nos permiten analizar la situación en República Dominicana, en atención a resultados de estudios realizados por organismos internacionales, los cuales dibujan un cuadro tétrico.
   
Hallazgo en la investigación establecen que el 25 % de la población dominicana no tiene servicio de agua potable, mientras la mayoría consume el líquido con un alto grado de contaminación.
   
Además, se determina que en Jarabacoa, municipio de La Vega enclavado en las montañas, donde nacen los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Bayguate, ; así como cientos de venas acuíferas, el 77 % de los habitantes no cuenta con un servicio de agua potable de calidad.
   
Igual ocurre en la mayoría de las comunidades del país, con el Gran Santo Domingo a la cabeza, situación que se deriva  de la incapacidad, deficiencia y la ausencia de voluntad política de quienes deben trabajar desde el Estado para satisfacer las necesidades esenciales de a gente.
  
 Urge ponerle atención a este problema, porque sin agua no se puede vivir.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.