16 Octubre 2018 3:37 AM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

"Partidos están en crisis", doctora Rosario Espinal

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 10.10.2018 - 7:12 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“La concordia hace crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes.
(Salustio)

Para la politóloga Rosario Espinal los partidos políticos serán afectados por conflictos internos en el año 2019, como consecuencia de la lucha por las candidaturas y conformar las boletas electorales con miras a los comicios que se celebrarán en el 2020.
   
Con el respeto que nos merece la experimentada cientista, es oportuno establecer que las organizaciones están sacudidas por crisis tan profundas, es lo que se percibe en el ambiente político, que el fantasma de la división ronda las estructuras partidarias, incluido a los partidos de la Liberación Dominicana (en el poder) y Revolucionario Moderno (opositor), los dos principales del sistema de partidos.
   
De manera, estimada Rosario Espinal, que no hay que esperar al 2019 para lo que usted vaticina, porque ya la lucha de intereses afecta la unidad partidaria, lo que podría ocurrir es que se afiancen los trastornos y se produzca la fragmentación de las agrupaciones.
   
Cierto, cuando se  analizan los resultados de las encuestas políticas más recientes, se  prevé un  año preelectoral muy difícil para los partidos políticos, pero en realidad ese es el esquema que prevalece en este momento.
   
También es verdad que el  PRM debe crecer alrededor de un 15 % , quizás un 20 %, para construir mayoría electoral y para eso necesita un “liderazgo carismático, porque un partido político sólido es fundamental para empujar a un candidato.
   
“El 2019 va a ser un año de mucha tensión partidaria, porque la gente habla de eso, lo ve, etc., pero son procesos internos de selección de candidatos hasta que lleguemos a octubre de 2019 v a a ser un período muy difícil para los partidos”, afirmó la politóloga.
   
Y se autoformula las siguientes preguntas:  ¿cómo se va a resolver la situación en el PLD, cómo se va a elegir la candidatura presidencial?  ¿Quién va a ser ganador de ese proceso, quiénes serán los perdedores? Lo mismo en el PRM: ¿qué va a pasar con estos dos líderes que están compitiendo?”.

Esas preguntas no tienen respuestas por ahora, pero sí está claro que los conflictos internos son bastantes complejos, situación que dificulta la superación de los mismos.
Rosario Espinal sostuvo que el panorama político-electoral es aún incierto porque las candidaturas no están definidas, y por eso vaticinó disputas y querellas internas en los partidos políticos, en lucha por conquistar las candidaturas, las cuales deberán seleccionarse en octubre del 2019.

Constituye una preocupación que los dirigentes de las distintas organizaciones, en especial quienes tienen aspiraciones presidenciales, congresuales y municipales no basen sus proyectos en programas de gobierno que muestren su líneas para combatir males como desempleo, pobreza, hambre, delincuencia, corrupción, narcotráfico, contaminación ambiental, desorden institucional e impunidad; su lenguaje está distante de la población, por eso no generan confianza.

Cortitos Políticos
El transportista Juan Hubieses le respondió con contundencia al ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, tras repudiar lo que él calificó de amenaza contra el sector transporte…Hubieres afirmó que no tiene miedo y declaró que el hombre nace un día y en otro muere…Ayer fueron las elecciones de la ADP, en cuyo proceso se enfrentaron los peledeístas y perremeístas… ¿Quiénes celebrarán hoy?... ¿Quiénes llorarán?...En breve tendremos un resumen con los votos emitidos en los comicios de la ADP, es decir, se sabrá quienes ganaron y quienes perdieron…





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.