17 Agosto 2018 10:59 AM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

¿La Ley de Partidos pa’ cuándo?

¿La Ley de  Partidos pa’ cuándo?

ampliar foto

Diputados en plena jornada de estudio del proyecto de la Ley de Partidos.

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 15.05.2018 - 5:40 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Todo poder que no tenga límites no puede ser legítimo”.
(Montesquiou)

   
Una comisión especial continúa estudiando el proyecto de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, con el objetivo de modificar la pieza que aprobó el Senado de la República
   
El tranque está en torno a las primarias, como consecuencia de las posiciones encontradas entre los seguidores del presidente Danilo Medina, y los adeptos del exjefe del Estado Leonel Fernández Reyna, en el  caso del PLD.
   
Los danilistas quieren primarias abiertas y los leonelistas cerradas.
   
También en el PRM hay diferencia, porque Luis Abinader quiere primarias cerradas, mientras Hipólito Mejía está con las abiertas, situación que permite establecer que sera difícil la aprobación de de la Ley de Partidos.
   
Cada quien se atrinchera en sus intereses particulares, nadie actúa en procura de garantizar la institucionalidad, construir la democracia y el desarrollo del país; pore so nuestra nación está sumergida en el atraso y el subdesarrollo.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos conoció e los puntos modificados y las adhesiones hechas a la pieza por parte del Senado.

Henri Merán, presidente de la comisión, explicó que la misma tiene el compromiso de cumplir con el reglamento del organismo legislativo y entregar su informe en un plazo de 30 días.

“También debemos señalar que el hemiciclo es que tomará la decisión final, pues el informe que presentaremos es una guía para que el pleno pueda estudiarlo y pronunciarse sobre él”, indicó el diputado por  provincia de San Juan de la Maguana.

Unas 12 comunicaciones de diversas entidades de la sociedad civil fueron recibidas por los congresistas, conteniendo opiniones y sugerencias para la legislación en estudio. Y especialmente se refieren a las primarias abiertas o cerradas, simultáneas o no.

Entre ellas figuran la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, la Conferencia del Episcopado Dominicano, la Confederación de Iglesias Evangélicas y Cristianas.

La  misión la conforman  Henri Meran, Radhamés González, Víctor D Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Máximo Castro, Plutarco Pérez, Alfredo Pacheco, Adalgisa Pujols, Hamlet Melo, Fidel Santana.
  
¿Pasarán  los legisladores el examen tras concluir el estudio?
   
Al final la pregunta que nos asalta es ¿Y la ley de Partidos pa’ cuándo?

Cortitos Políticos
 
En el PLD se ha desadado una cadena de aspirantes a la presidencia de la República…Leonel Fernández Reyna,  Margarita Cedeño de Fernádnez, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro y Temístocles Montás están en las calles promoviendo sus proyectos politicos en busca de la candidatura presidencial del PLD con miras a los comicios que se celebrarán en el año 2020…¿Quién serpá el candidato?...Hay que esperar para obtener la respuesta a esta pregunta, porque el ambiente está bastante complicado…En el PRM solo luchan por el poder Luis Abinader e Hipólito Mejía, por tanto, la situación es más cómoda en esa entidad.

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.