15 Octubre 2018 5:52 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Se impuso el poder

Se impuso el poder

ampliar foto

Los senadores aprobaron el miércoles en la noche la Ley de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos.

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 12.04.2018 - 8:15 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Lo que está en nuestro poder hacer,también está en nuestro no poder hacerlo”. Aristóteles

Veintidós senadores de la tendencia que lidera Danilo Medina en el PLD, y dos reformistas,  aprobaron la Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, en un dictamen impuesto por el poder.
   
En efecto, se sancionó favorablemente, una jurisprudencia que impulsaron los reeleccionistas, parece un traje confeccionado a la medida.
   
Puede colegirse que el proceso Marcha, es la realidad, en base a lo planificado por quienes controlan el poder; claro, falta una segunda lectura, el conocimiento en la Cámara de Diputados y la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para que la ley entre en vigencia, o sea, que aún faltan trechos que recorrer.
    
¿Qué se aprobó en el Senado?
    
Representantes de la Cámara de Senadores certificaron, en primera lectura,  la Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos,  con la inclusión de primarias abiertas y simultáneas  para la escogencia a los candidatos de las agrupaciones. Además, las convenciones de los partidos  serán sustentadas con el padrón de la Junta Central Electoral.
   
Veinticuatro legisladores  presentes,  22 que simpatizan con Danilo Medina dos reformistas levantaron las manos para la aprobación de la cita ley.         Ya que los seis senadores seguidores de Leonel Fernández y dos representantes del Partido Revolucionario Moderno ( PRM) abandonaron la sesión antes de la votación.
   
En cambio, los senadores peledeístas, quienes están alineados a la corriente de Leonel Fernández  Reyna,   Dionis Sánchez, Félix Bautista José Rafael Vargas, Manuel Güichardo, Amarilis Santana, Prim Pujals, así como los perremeístas  José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla, abandonaron la sesión.
   
El senador Arístides Victoria Yeb, al rendir el informe favorable de la comisión que presidió, defendió la iniciativa aprobada, alegando que  regulará los partidos y cumple con lo que reclama la sociedad dominicana. Una segunda lectura del proyecto se realizará en la próxima sesión.
   
La iniciativa establece que las primarias como mecanismo de elecciones internas sustituirán las asambleas de electores y convenciones de delegados.     También aumenta la cuota de las candidaturas a la mujer de 33 a 40 por ciento y otorga 10% a la juventud.
   
El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que en ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular, es decir, de cuatro años.

Reacción de los leonelistas
  
 José Rafael Vargas, senador por la provincia Espaillat, al rendir al pleno un informe disidente, afirmó que con las primarias abiertas se viola la Constitución y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 

Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, justificó la aprobación de la Ley de Partidos, porque  parte de la democracia.
    
“Lamentó discrepar, disentir de una persona que aprecio, admiro, respeto y quiero mucho, que es el presidente de mi partido Leonel Fernández”, subrayó.
   
También censuró que por primera vez una parte de la bancada del PLD se retirara del hemiciclo, porque es un precedente que están estableciendo, quizás no se lamenten.

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.