18 Agosto 2018 12:08 PM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Leonel Fernández y la reelección en RD

Leonel Fernández y la reelección en RD

ampliar foto

Leonel Fernández Reyna

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 12.02.2018 - 8:33 pm

1 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Cuando un gobierno dura mucho tiempo se descompone poco a poco y sin notarlo”.
(Montesquieu)


Para el expresidente de la República doctor Leonel Fernández, la imposición de la reelección es antidemocrática, porque se actúa al margen de la voluntad de los pueblos.
   
Es por eso que  advirtió  que las modificaciones a la Constitución, con fines reeleccionistas puede abrir las puertas para que se instale un régimen dictatorial y despótico en el país y puso como ejemplo el caso del gobierno de Horacio Vásquez y su propósito de continuar en el poder, que dio paso al régimen trujillista.
   
Durante una charla en la provincia Valverde Fernández planteó que las modificaciones a la Constitución que permitió una extensión de dos años del mandato de Horacio Vásquez y la intención de revalidar el mandato por cuatro años más dieron paso a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

“La Constitución es sagrada, la Constitución no se toca, la Constitución es la mayor expresión de la soberanía del pueblo dominicano y la mayor representación del pueblo dominicano que quiere vivir en paz, que quiere vivir en justicia, en libertad y democracia y por eso yo soy tan severo tan consistente en la defensa”, proclamó el exjefe del Estado.
   
Fernández Reyna, quien es  presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana destacó que “la dictadura de Trujillo empezó porque Horacio Vásquez había sido electo en el 1924 después de la salida de las tropas norteamericanas por cuatro años, hasta 1928, cuando llega el 1928 sus partidarios le recomiendan que amplíe su período por dos años más”.
   
“Intentó hacerlo y ahí llega el golpe de Estado de 1930 y llega Trujillo con el apoyo de Rafael Estrella Ureña, y 31 años de un régimen despótico”, subrayó.
    
“Me permito compartir con ustedes esto el debate actual. Y no es que yo quiera ser un necio, ni crear fricciones ni crear tensiones al interior de nuestro partido es que a nosotros nos corresponde grandes tareas por delante.  Tengo la absoluta convicción que unidos como una familia como debe ser, como los hijos de Juan Bosch, el PLD continuará gobernando en el año 2020, la unidad nos dará el triunfo electoral”, afirmó.
   
Como se puede apreciar el mensaje de Fernández Reyna va directo a quienes desde  Palacio Nacional y todas las instituciones públicas promueven modificar la Carta Magna, a fin de que el presidente Danilo Medina opte por un tercer período.

Como se puede apreciar, es lo que muestra la reflexión del expresidente,  la situación en el PLD no anda bien, porque cada día se afianza la confrontación entre los danilistas y los leonelistas, es decir, entre quienes favorecen la reelección y quienes la rechazan.
   
¿Lograrán   Danilo y Leonel superar las diferencias por la unidad del PLD? Parece un poco difícil; sin embargo, hay que esperar el curso de los acontecimientos para obtener una respuesta concreta a esta  interrogante.

*Cortitos Políticos

Los sanjuaneros se han rebelado contra el proyecto de explotación minera y desde el pasado fin de semana realizan protestas en demanda de que se deje sin efecto el plan para explorar y explotar una mina de oro en San Juan de la Maguana...José Enrique Sued es politico desde la cabeza hasta los pies, por tanto, siempre asumirá los retos para alcanzar las metas que se propone…Sued Sem, como parte de su militancia reformista histórica, anunció que se prepara para buscar la alcaldía en las elecciones municipales  que se celebrarán en febrero del año 2020…¿Se dispuso o no el traslado a Colombia del padre Rogelio Cruz?... Hay contradiciones entre el sacerdote y los salesianos, porque los religiosos afirman que Rogelio irá a un curso de tres meses, pero el cura reitera que lo removieron…Es preciso que se aclare la situación, porque el tema está en el debate public y la población necesita que se le informe la verdad…




1 comentario(s)


  • 1

    Miriam Peña

    13.02.2018 - 12:23 pm

    Anjá y cuándo el se metió en esa onda? No era así
    Ahora se queja porque atenta contra su vuelve y vuelve, que caradura!!


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.