21 Enero 2018 2:57 AM

PortadaCiudadAyuntamiento y Democracia

Henry Cerda: “Problema de la justicia no es de presupuesto

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 12.01.2018 - 12:35 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”
(Nelson Mandela)

 
Para el  abogado Henry Cerda la problemática del Poder Judicial no es presupuesto, sino estructural.

Cerda aseveró que el dinero que recibe el Poder Judicial se va en construcción de sus locales,  lo que  no procede.
  
 “Realmente del sistema de justicia dominicano  no es de presupuesto y tu dirá, bueno pero el presidente de la Suprema  y del Consejo reclamó  el presupuesto, sí, se requiere  dinero, pero es para  reestructurarle sistema, es decir,  para  crear más tribunales, crear obras, pero  que pasa, en  un país donde un poder judicial  tenga que construir sus obras, no está ni puede estar para estar construyendo locales, es improcedente que maneje dinero”, argumentó.

Cerda deploró que la República Dominicana todos los poderes del Estado incurren en la violación a la constitución de la república.
  
 “No solamente en ese aspecto, sino prácticamente que todos los poderes del Estado siempre en violan a la  Carta Magna y es lamentable  que teniendo nosotros un Tribunal Constitucional, aún  persista esa  situación y  estamentos estatales  no sé cómo que se   tienen miedo entre si, algo que es absurdo”, enfatizó el jurista.
   
Consideró que el presupuesto del Poder Judicial verdaderamente no es el que dice la ley, pero deploró que el mismo sistema no lo reclama vía el Tribunal Constitucional cuando  puede hacerlo.
   
“Por ejemplo, la Ley  46-47 que regula el Presupuesto Nacional  que establece la  autonomía administrativa y presupuestaria al Poder Judicial y al Ministerio Público  concebían en     aquel momento un 2.66% del presupuesto y se sanciona  la Ley 194-04, en la cual se consigna una partida de 4.10%   al Misterio público  y al Poder Judicial, lo que  significa a cada cual le corresponde un  2.05, pero apenas se le entrega un 1.26%,  entonces qué  pasa, la Suprema Corte de Justicia   puede reclamar esos recursos   a través del Tribunal Constitucional, pero  no se atreve por su dependencia política y económica del Poder Ejecutivo”, aseguró Cerda.”
   
Y agregó “en el país hay una falta de respeto a la institucionalidad y esto implica que  hay que buscar la manera de corregirla por el bienestar de la sociedad y de la democracia”.
   
“Hay una falta de respeto a la Ley Suprema,  porque aquí el mismo Tribunal Constitucional  emite sus decisiones y nadie se la respeta y peor aún, si nos vamos más allá  por ejemplo el presupuesto  al sistema de justicia, ni el Poder Judicial  reclaman sus derechos,  porque es como si se debieran favores y eso obstruye un recurso institucional”, comentó el abogado y catedrático universitario al participar en la entrevista “Café 55”de “Diario 55”.

Dionisio Jerez critica situación presos en RD
 
El representante de los Derechos Humanos en la provincia Santiago licenciado  Dionisio Jerez,  afirmó que el estado de hacinamiento de los internos preventivos en los centros penitenciarios es una violación a sus derechos.
   
“Debo aclarar  que no es posible que a los imputados preventivos se le tenga en prisión más allá de lo correcto,  sin que se le conozca su caso, debido a que es una violación a la Constitución de la República y a las leyes adjetivas”, puntualizó.
   
“Por supuesto que si se  mantiene a una persona  presa guardando prisión sin conocerse el fondo de su caso en un juicio, es una violación a sus derechos porque un juez  que debe determinar la culpabilidad o no, y en base a ese proceso aplicar  la sanción  acorde con el delito que  ha cometido o que se le imputa”, subrayó Jerez.
  
 “La mora en la justicia como le llamamos los abogados, la cual  consiste en mantener en prisión preventiva a ciudadanos  más  allá  de los razonable para conocer el fondo del caso” manifestó.

Dionisio Jerez se expresó en esos términos al participar como invitado en la entrevista del “Café 55”de  “Diario55”.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords