17 Diciembre 2017 7:52 AM

PortadaCiudad

Apadrinamiento de la Presa de Tavera

Redacción | ACTUALIZADO 07.12.2017 - 1:37 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La presa de Tavera forma parte del Complejo Tavera, Bao, López, Angostura,  según se detalla a continuación.
   
La presa de Tavera, la más importante del Complejo, fue inaugurada el 16 de agosto de 1973.  Está formada  por un dique de tierra de 80 metros de altura y un embalse total de 172 millones de m3.
   
La presa de Bao inaugurada en 1982 está formada por un dique de tierra de 110 metros de altura y un embalse total de 244 millones de m3
  
 El contraembalsse de López con un dique de 23.50 de altura y  un embalse de 4.4 millones de m3 de agua.

Actualmente está operada por un comité de Operaciones de Presas y embalses (COPRE) formado por el INDRHI, EGEHID, Defensa Civil, INAPA y CORAASAN.
   
En estos momentos el citado Comité no esta en condiciones de operar el complejo Tavera, Bao, López ,Angostura con las condiciones mínimas de seguridad para la población de más de un millón de personas que habita su cuenca baja desde las presas hasta Montecristi, por falta de algunas obras imprescindibles para realizar una operación eficaz relacionadas con la falta de vertedero de emergencia, sin problema de operar, y Acueducto Cibao Central, cuya toma  no están correctamente ubicadas en el embalse de la presa de Bao.
   
Durante 44 años de construida la presa de Tavera ya hemos tenido varias experiencias de grandes desagües de las presas siendo el más importante el producido por el ciclón David en septiembre de 1979 donde la presa de Tavera estuvo gravemente amenazada porque el nivel del embalse subió  hasta 1.5 metros de la coronación.
   
Todo esto se debió a la carencia de una planta de emergencia para operar las pesadas compuertas del vertedero de servicio.

Las crecidas máximas que han pasado por Santiago no sobrepasan seis mil metros cúbicos por segundo durante David (1979 y Olga 2007)
   
De acuerdo a informaciones de la Enginering   company  y Hanson/Rodríguez que realizaron el estudio definitivo del contraembalse de López, los ríos Yaque del Norte y Bao pueden tener crecidas máximas probable hasta de 13,000 m3 por segundo.  Estas crecidas pueden suceder con una frecuencia de 6,000 años pero no debemos ignorarla aunque parezca increíble sobre todo con lo que hoy se está hablando de calentamiento global.
   
Por las informaciones indicadas anteriormente y otras que no he señalado considero que la ciudad de Santiago con cerca de un millón de habitantes y las demás poblaciones Mao, Villa Vásquez, Montecristi deben formar una institución que APADRINE LA PRESA DE TAVERA , dándole seguimiento a su operación y mantenimiento en coordinación con las instituciones del Estado que se ocupan de eso actualmente
   
Deben estar formada por las universidades, el ayuntamiento, Coraasan y otras, de tal manera que puedan hacer un trabajo que garantice lo que hasta hoy no se ha hecho, salvar vidas humanas y propiedades.

Por Ing. Ramón Isidro Rodríguez T.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords