19 Noviembre 2017 12:14 PM

PortadaCiudad

Expertas advierten 313 millones de mujeres estarán afectadas de diabetes para el 2040

Félix Parra | ACTUALIZADO 15.11.2017 - 12:46 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-Con una jornada de evaluación  de los principales factores de riesgo cardiometabólicos, la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición y otras entidades, conmemoraron ayer en Santiago el Día Mundial de la Diabetes.
   
En la actividad que se desarrolló, en el supermercado Nacional, Paseo de esta ciudad, decenas de personas fueron evaluadas, a través de una encuesta de factores de riesgos, medición de glicemia, presión arterial, peso y talla, donde también los evaluados recibieron las recomendaciones correspondientes a cada caso.
  
Al lugar se dieron cita directivos y miembros de las instituciones promotoras y la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país, así como la doctora Tomiris Estepan, directora del Departamento de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública.
  
La doctora Morales expresó que el objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
 
“El centro de atención de la OMS en materia de diabetes consiste en medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial”, precisó.
    
Mientras que la doctora Arelis Mercedes, manifestó que el Día Mundial de la Diabetes, es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo, el cual fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en 1991, como respuesta al alarmante  aumento de los casos de diabetes en el mundo.
 
Indica que la celebración es cada 14 de noviembre y tiene como propósito dar a conocer la incidencia, las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
 
En tanto que la doctora Tomiris Estepan destacó que este año, el Día Mundial de la Diabetes, se centra en “Las mujeres y la Diabetes”, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.
 
 Dijo que la razón del llamado es que en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que este toral aumentará hasta los 313 millones para el 2040.
  
La diabetes es la novena causa principal de muerte, entre mujeres en todo el mundo, causando 2.1 millones de fallecimientos cada año; donde las desigualdades socioeconómicas, exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el perjudicial alcohol.
  
En esta jornada estuvieron involucrados además la Sociedad Dominicana de Diabetología y la  Fundación Norte de Diabetes y Especialidades.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords