19 Noviembre 2017 12:13 PM

PortadaCiudad

Comisión bicameral espera PLD determine Ley de Partidos

Redacción | ACTUALIZADO 14.10.2017 - 12:23 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO. La comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos decidió dejar sobre la mesa la iniciativa sometida por la Junta Central Electoral (JCE) a la espera de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fije una posición al respecto.

Ahora el conjunto de legisladores de los distintos partidos que componen el Congreso Nacional iniciarán los trabajos del proyecto de Ley del Régimen Electoral, de la cual también había sido apoderada la comisión, pero cuyos trabajos se habían focalizado sólo en el proyecto de Ley de Partidos Políticos.

El senador del PLD y presidente de la comisión bicameral, Arístides Victoria Yeb, defendió que esa organización “está haciendo un ejercicio democrático”, al consultar a cinco expertos constitucionalistas para el análisis del proyecto que mantiene divididas a las cúpulas partidarias en torno a la utilización del padrón abierto o cerrado para la celebración de las primarias de las organizaciones políticas.

“Ningún partido tiene consenso sobre ese tema. Ni el PRM, ni el PLD, tienen consenso. Tienen posiciones encontradas y vamos a encontrar un punto de equilibrio en su momento”, argumentó el senador Victoria Yeb, en referencia al tema del padrón, sobre el cual se han expresado algunas organizaciones minoritarias que han considerado sería decisivo para su supervivencia dentro del sistema de partidos.

El senador Victoria Yeb explicó que, tanto el presidente del PLD, Leonel Fernández, como el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coinciden en la utilización de un padrón electoral cerrado.

Mientras que, según Victoria Yeb, el presidente de la República, Danilo Medina, el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, respaldan un padrón abierto con la supervisión de la JCE en la celebración de las elecciones internas.

Finjus indica que “son notorios" los reclamos de amplios sectores sociales que plantean la urgencia de su aprobación

La decisión que ha tomado la Comisión Bicameral que estudia las leyes electorales, en el sentido de dejar sobre la mesa el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas hasta tanto las directivas de los diferentes partidos se pongan de acuerdo, es una muestra de la falta de sintonía que existe entre la sociedad, el sistema de partidos políticos y los órganos legislativos.

Así se manifestó el presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, indicando que “son notorios los reclamos de amplios sectores sociales que plantean la urgencia de que se apruebe una ley moderna de partidos que imponga el orden y transparente la vida interna de las agrupaciones políticas, por lo que es lamentable el retraso que implica esta nueva decisión de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de ley en este tema.

Según la Finjus, “es inaplazable que la comisión encamine sus pasos hacia el establecimiento de un amplio consenso social que trace las líneas fundamentales sobre las cuales se defina la nueva ley de partidos, porque es evidente que las cúpulas de los partidos no parecen estar interesadas en plantear soluciones que dirijan sus agrupaciones por las sendas de la democracia interna, la transparencia en el manejo de los recursos y la observación cabal de los principios constitucionales sobre esta materia”.

Agrega que el fortalecimiento del régimen político y de la gobernabilidad democrática sólo es posible si las leyes de partidos políticos y de régimen electoral son aprobadas contando con una amplia legitimidad política y social, para lo cual es imprescindible la realización de consultas e iniciativas con toda la sociedad que permitan alcanzar un gran consenso social sobre el tema. 

“Los legisladores deben continuar generando los consensos sobre la base de la representación popular, de la consulta con las organizaciones sociales representativas e ir más allá de los límites que continúan imponiendo las directivas y estructuras de los propios partidos políticos”, precisó.






0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords