21 Octubre 2017 1:10 AM

PortadaCiudad

Cultura y el Faro a Colón conmemoran 525 aniversario del descubrimiento de América

Redacción | ACTUALIZADO 12.10.2017 - 11:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura y el Museo Faro a Colón conmemoraron este jueves 12 de octubre el 525 aniversario del descubrimiento de América, en una ceremonia encabezada por autoridades civiles y militares, quienes destacaron la importancia de ese hecho histórico y de la figura de Cristóbal Colón.
    
La actividad fue encabezada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, y el gobernador de ese museo, Simón Herasme Matos.
    
Henríquez Gratereaux destacó la importancia histórica que fue para el mundo la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente, hito que junto a la caída de Granada, la expulsión de los judíos de España y la confección de la primera gramática constituyeron los eventos más importantes del año 1492, ya que el primero permitió la incorporación de una tierra desconocida al mapa de los colonizadores.
    
Destacó que como el Museo Faro a Colón no hay ningún otro en el mundo. Es de gran importancia cultural, pues en sus salones se presenta la historia de cada nación del continente Americano.
    
Afirmó que la llegada del almirante Colón a este continente “debemos apreciarla como un hecho de inmenso significado histórico y cultural, ya que los dominicanos (y otros pueblos de América) somos el resultado de la mezcla racial producto del descubrimiento”.
    
Henríquez Gratereaux citó el caso del perico ripiao, uno de los ritmos más emblemático del país, que contiene melodías de herencia hispana, enriquecidas con ritmos africanos.

Educación conmemora fecha
El Ministerio de Educación conmemoró ayer jueves con varias actividades patriótica-estudiantil el 525 aniversario del Día del Encuentro entre Culturas “Día de la Raza”,  realizado por el Almirante Cristóbal Colón, un 12 de octubre de 1492, cuando llegó a la isla de La Española.
   
Los actos consistieron en un izamiento especial de bandera en la sede del MINERD, posteriormente la colocación de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, partiendo en una marcha patriótica estudiantil por la calle el Conde, terminando en el Parque Colón, con la participación de autoridades educativas, la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y estudiantes abanderados de diferentes centros educativos de la Zona Colonial.
   
Las actividades fueron encabezadas por el viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, Luis de León, quien al hablar en nombre del Ministro de Educación, Arquitecto Andrés Navarro, expresó que el MINERD y la Revolución Educativa que impulsa el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez y que lidera el Ministro Navarro, fortalece la identidad nacional, manteniendo viva la memoria histórica del pueblo dominicano, por lo que hoy recuerdan el 525 aniversario de un acontecimiento importante que fue, “El Encuentro entre Culturas”, o el descubrimiento de América.
  
De León dijo que la institución educativa recuerda dicha fecha, para que el pueblo no olvide la historia de exterminio, muerte y sacrilegio, a que fue sometida la raza indígena  por los españoles al descubrir América.

“Estamos dedicando esta caminata al fortalecimiento de la identidad y la soberanía nacional, en momentos en que la República Dominicana está transitando por el camino de la Revolución Educativa, la equidad social y el desarrollo económico”,  expresó  de León.

La Española fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, tras ser descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492 y desempeñó un papel destacado durante el primer siglo de la presencia española en América.

 
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords