17 Diciembre 2017 6:07 AM

PortadaCiudad

Director DGII advierte seguirá cerrando empresas evasoras

Magín Díaz revela aumentan recaudaciones impuestos a los combustibles

Director DGII advierte seguirá cerrando empresas evasoras

ampliar foto

Juan Ventura, Aura Toribio, Magín Díaz, Lina Garcia, presidente de AIREN; Enrique Ramírez, Monchy Fadul, ministro de trabajo y Ricardo Brugal. Bartolo García

Redacción | ACTUALIZADO 12.10.2017 - 12:56 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras


SANTIAGO.-El director de la Dirección General de Impuestos Internos
(DGII) advirtió en esta ciudad que esa entidad seguirá cerrando aquellas empresas que sean sorprendidas violando las leyes o las que no quieran ajustarse a las mismas.

Asimismo, Magín Díaz reveló que en las últimas semanas ha habido un aumento por concepto de los impuestos que se cobran en los precios de los diferentes combustibles que se comercializan en la República Dominicana.
 
Dijo que hace varios meses en una semana se recaudaban unos 850 millones de pesos a la semana por concepto del impuesto a los combustibles, y que actualmente ronda los mil 100 millones de pesos.
 
Las declaraciones del funcionario se produjeron al presentar una exposición conjuntamente con el director general de Aduanas, Enrique Ramírez, en el almuerzo mensual de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN).
 
Sobre las empresas, Díaz expresó que antes de cerrar definitivamente un negocio, se aplica un protocolo legal, donde se hace una notificación y se conceden plazos, pero que al vencer los mismos, entonces se aplica el cierre definitivo de los mismos, por falta de incumplimiento.
 
Asimismo, el director de la DGII resaltó las labores que se han realizado para evitar la comercialización en el país de cigarrillos y licores fruto del contrabando o la falsificación, indicando que esas son acciones del crimen organizado.
 
Precisó que se trabaja arduamente para contra-rrestar la evasión. Informó que a partir del 2018, se comenzará a implementar el impuesto selectivo, en una forma conjunta con la DGA.
 
Se refirió a la modernización que se viene aplicando en todas las oficinas de la DGII a nivel nacional, entre las cuales están Santiago, La Romana, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.

Presidente AIREN advierte corrupción traspasa ámbito político  
La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) consideró que es muy importante mejorar la capacidad recaudatoria del Estado, simplificar el sistema tributario (lo cual ayudará a la formalización y transparencia) y definir e implementar políticas públicas que atraigan más inversiones, generadoras de empleos de mayor valor agregado.

“Aspiramos a equidad, competencia leal y leyes y reglamentos que fomenten la productividad, no que la castiguen. Aspiramos a que “ser informal no valga la pena y ser formal no salga tan caro”, expresó Lina García, presidente de la AIREN.

Hizo un llamado ante el hecho de que la corrupción roba muchos recursos a las políticas sociales y productivas de los gobiernos. Advirtió, sin embargo, que la corrupción “no se queda en el patio político, sino que traspasa al patio del sector privado”, y explicó que desde la Dirección de Aduanas y de Impuestos Internos se pueden dar testimonio de ejemplos de esto: evasión, contrabando, falsificaciones, “males que atentan no solo contra las arcas del Estado, sino también contra quienes buscamos producir con apego a lo legal y con responsabilidad social y económica”.

Las declaraciones de García se produjeron en el almuerzo aniversario de la institución, en el que participaron como oradores principales Enrique Ramírez, Director General de Aduanas y Magín Díaz, Director General de Impuestos Internos con el tema “¿Cómo enfrentar el reto de aumentar las recaudaciones sin nuevos impuestos?”.

Al referirse al Índice de Competitividad Global publicado recientemente por el Foro Económico Global y en el cual el país retrocedió doce lugares, dijo que preocupa porque “no es solo que hemos retrocedido. Es que hemos retrocedido mientras otros avanzan. En Centroamérica, sólo el Salvador está detrás de nosotros. Nicaragua mejoró 10 lugares, mientras que Costa Rica mejoró 7 lugares. Panamá y Honduras retrocedieron, pero todavía nos superan”.

Enumeró los cinco factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en el país presentado por este reporte, como factores que preocupan al sector industrial: la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada y los crímenes y robos.

Señaló que el crecimiento económico con bajos índices de competitividad constituye una paradoja que parece indicar que este crecimiento está sostenido sobre cimientos débiles “pudiendo encaminarse a la inestabilidad en cualquier momento”.

La presidente de la AIREN abogó por un buen clima de negocios, en el cual todos los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, grandes o pequeños, tengan oportunidades e incentivos para invertir de forma productiva, en un entorno estable y estimulante para su actividad empresarial.

Al referirse a la Ley de Presupuesto General del Estado 2018, explicó que se mantiene una política fiscal deficitaria y que se sostiene sobre un importante fluir de deuda pública. “Es necesario establecer reglas fiscales sobre el gasto, el déficit y el endeudamiento público y fortalecer las políticas de desarrollo productivo, especialmente aquellas que se orientan hacia las exportaciones, como forma de generar recursos frescos que sean verdaderamente sostenibles”.

Sobre la DGII y la DGA
Al referirse a estas instituciones, García señaló que hace mucho tiempo que no se contaba con la comunicación y coordinación que se exhibe en estos momentos entre ambas entidades.

“Estas dos instituciones han demostrado su interés de trabajar en conjunto, sumando esfuerzos a favor de la formalidad, de la institucionalidad, de la agilidad y modernización y en contra del comercio ilícito y la competencia desleal. Esta alianza es vital y entendemos que es un paso de avance hacia una República Dominicana más competitiva”, señaló García.

Director Aduanas revela crimen organizado maneja  contrabando cigarrillos, alcohol y celulares
El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua  reveló ayer en Santiago que el crimen organizado paga transacciones de drogas con importaciones de contrabando de cigarrillos, alcohol y celulares que han sido decomisados en las aduanas del país.
 
De acuerdo al ejecutivo estatal, hacen las transacciones con este tipo de productos porque son fácil de colocar para vender en el mercado.

Afirmó Ramírez Paniagua que han ocupado  263 mil litros de bebidas alcohólicas de contrabando y 133 millones de cigarrillos.

 Manifestó que estos  controles  aduanales para detectar estos contrabandos han permitido proteger a las empresas formales y el Estado aumenta las recaudaciones fiscales.

 El  funcionario habló en el marco de la conferencia sobre el reto de aumentar las recaudaciones del estado sin aumentar los impuestos, auspiciado  por la Asociación de Industriales de la región Norte (AIREN), donde también expuso Magín Díaz, director de Impuestos Internos.

 Informó el director general  de Aduanas, que los  licores y cigarrillos llegaban camuflajeados en ordenes  de importación a nombre de empresas de zonas francas de que gente que usurpaba el  buen nombre de esas  industrias.

 Indicó que el trabajo unido con la dirección de Impuestos Internos y también directamente con ADOZONA  ha permitido descubrir  y controlar.

 En cuanto a la región Norte, informó el licenciado Enrique Ramírez, que la región Norte tiene mucho peso en la economía nacional.

 Sostuvo que el l4,3% de las importaciones  nacionales se hacen en la zona del Cibao, de la República Dominicana y que  el  l4% de empleos se genera en el Norte.

 Y agregó para destacar la influencia económica de la zona que de 68 parques  de zonas francas establecidos en el país, 34 están ubicados produciendo desde la zona Norte.
 
 
 

 





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords