21 Enero 2018 2:49 AM

PortadaCiudad

CDES pide al gobierno cumplir la Ley del 10% a los Ayuntamientos

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 05.10.2017 - 12:28 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), denunció ayer la pérdida progresiva de los recursos que recibe el Ayuntamiento de Santiago y otras municipalidades en el Presupuesto del próximo año, al tiempo, de llamar al gobierno a cumplir la Ley y entregar a los cabildos el 10% consignado.
   
Asimismo,  el CDES en una nota enviada a este diario valoró las mejoras del Presupuesto del 2018 de obras y proyectos para la provincia, de Santiago.
  
 “Nunca se ha otorgado a los gobiernos locales el 10% que manda la ley 166-03, inicialmente se transfirió alrededor de 5.7% (2003-2012) y, posteriormente, esta cantidad se ha visto gravemente reducida a alrededor de 2.8%.
   
La entidad que preside Juan Carlos Ortiz,  reclamó del Senador y los 18 diputados de la provincia que soliciten una asignación de transferencia especial para los ayuntamientos que tienen carácter metropolitano o que sean mayores de los 200 mil habitantes.
   
Igualmente, exigió también el  monitoreo de todas las obras claves propuestas para sus diversos territorios, así como a darle seguimiento a las transferencias a los 10 ayuntamientos de la provincia de Santiago, con planes de acuerdo, según con la Ley 166-03.
   
El apoyo que ofrecen los diversos ministerios a las obras municipales, asfaltado, señalización y reconstrucción de calles y vías es un aporte importante, pero debería constar que si al Ayuntamiento de Santiago se le asignara el 10% de ley, este apoyo se concentraría en áreas claves.
   
Dijo que en el presupuesto 2018 se destaca la significativa inversión en escuelas y estancias infantiles por 1, 210 millones de pesos.

De igual modo, el CDES resaltó la construcción de la Carretera Turística Gregorio Luperón Santiago-Puerto Plata, así como la inversión en agua potable y saneamiento, que permitirá un avance importante en el Acueducto de Cienfuegos y agua potable en Gurabo, y los fondos destinados a las interminables obras del Hospital Cabral y Báez, y el Hospital Infantil Arturo Grullón.  
   
“Este presupuesto de salud debe ser destinado a prevenir las muertes de parto, pues es en las clínicas y los hospitales donde están muriendo las madres por no hacerse una prevención del riesgo adecuada”, agregó.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords