18 Noviembre 2017 3:47 PM

PortadaCiudad

Las primarias abiertas o cerradas mantiene “tranque” Ley Partidos

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 14.09.2017 - 12:39 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTIAGO.-Las primarias abiertas  o cerradas, así como las aportaciones económicas a la campaña electoral mantienen el “tranque” de la discusión  sobre la Ley de Partido y agrupaciones políticas que  no ha permitido un consenso para presentar el informe al Congreso y su posterior aprobación.
   
Ante el tranque el Comité Político del PLD convoco a reunión par el próximo sábado y al parecer la Ley  de Partidos, es  el único tema que se pretende tocar.
   
La mayoría de los partidos políticos opositores, encabezados por el PRM están de acuerdo en que las primarias  sean en el padrón cerrado y simultaneas, e decir que se realizan toda al mismo tiempo.
  
 Sin embargo,  el PLD y algunos de sus  aliados, defienden que seda  abierta donde puedan votar todos los que deseen aunque no sean del Partido que esté desarrollando ese proceso.

El presidente Danilo Medina y su entorno promueve que sea abierta las primarias y son quienes manipular todo para que la Comisión no haya llegado a un acuerdo.
   
También hay  opositores que aspiran a cargas o que apoyan que el proceso interno sea abierto y no cerrado y que no se hagan simultaneas.
  
 En cuanto a las aportaciones casi ninguno opina porque tendrían que transparentar los recursos que reciben y tendría un límite de entrega.
   
Las organizaciones políticas acordaron promover de manera conjunta cambios para mejorar el proyecto de ley de partidos políticos presentado por la Junta Central Electoral (JCE) al Congreso de la República.

Señalaron la necesidad de viabilizar el cumplimiento de los principios constitucionales, en materia de participación política, mejorar la calidad de la democracia, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, así como promover el plurarismo, el ahorro nacional y la representatividad popular.
   
Igualmente estas organizaciones consideran que la ley de partidos debe contribuir a que las instituciones políticas juegen un rol desatacado en la educación cívica de la sociedad, de manera que los procesos de competencia electoral se realicen de forma armónica con el medio ambiente.
   
La Junta Central Electoral explica que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas recoge una gran cantidad de las recomendaciones surgidas en ocasión de la celebración del Seminario Internacional “Funcionamiento, Actividades y Marco Jurídico de los Partidos Políticos.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords