18 Noviembre 2017 3:55 PM

PortadaCiudad

Exdirector Migración rechaza modificar Código en favor mano de obra extranjera

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 13.09.2017 - 12:37 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-El licenciado José Ricardo Taveras, ex director de Migración,  rechazo ayer la propuesta de los constructores  de que se modifique el Código de Trabajo para ampliar el porcentaje de mano de obra extranjera en el país, denominado el “80-20”, a fin de buscar un equilibrio ante la falta de obreros dominicanos.
 
 Para el licenciado Taveras la solicitud que la formuló formalmente  la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas  del Cibao-APROCOVICI- es una impertinencia.
 
Dijo que el artículo 145 de la normativa laboral establece que el Poder Ejecutivo “puede conceder permisos válidos por no más de un año para que sean empleados en empresas agrícola-industriales, braceros extranjeros en exceso de la proporción legal”.
 
Asimismo, el ex diputado y secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) afirmó que los permisos deben hacerse en el marco de ciertos protocolos que evidencien la necesidad y el previo esfuerzo de suplir mano de obra nacional.

Sostuvo que ahora queda demostrado que el interés de modificar el Código de Trabajo podrá tener otros motivos, como el abordaje de las prestaciones laborales, pero no el tema del 80/20.

Calificó el mercado laboral nacional de “caótico y vergonzosamente informal en un nivel de un 54%, gracias a que tanto autoridades como intereses prefieren seguir administrando el caos y no asumir el reto de reducir al mínimo la informalidad”.

Taveras también lamentó que el empresariado nacional, inconsciente de su rol protagónico y deber ético, en general, quiera “seguir administrándose en el marco de un caos conveniente con el tema de una presencia de mano de obra extranjera, absolutamente indocumentada por demás, causante de la depresión de los salarios. 

Adujo que la indocumentación de los extranjeros, a pesar del Plan Nacional de Regularización, permite que estos salgan más baratos, toda vez que no acarrean los costos asociados a la formalización del trabajo.

Taveras Blanco invitó a los empresarios que abogan por esta salida a que asuman su rol de élites éticamente comprometidas con el futuro de la nación, eludiendo ese tipo de planteamientos que consideró a “todas luces reprochables”.
 

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords