22 Noviembre 2017 2:59 PM

PortadaCiudad

José Darío Suárez afirma que inhabilitar al presidente es antidemocrático

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 12.09.2017 - 11:18 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-El abogado constitucionalista, José Darío Suárez, cree que el anuncio de la Marcha Verde de someter a la justicia al presidente Danilo Medina por presuntos actos de corrupción, es una actitud que persigue inhabilitar del cargo al mandatario interrumpiendo el orden constitucional.

“No sabemos si tiene asidero la propuesta de sometimiento, porque ya la marcha verde ha venido haciendo una serie de pronunciamientos. En tiempos atrás un grupo vinculado a la marcha que pedía la destitución del presidente y eso implica la interrupción del orden constitucional”, afirmó.

Suárez, miembro de la comisión nombrada por el presidente de la República para redactar el borrador de la Constitución del año 2010, dijo que se violentan los procedimientos democráticos pedirle al presidente que renuncie sin decir qué se hará cuando no haya presidente ni vice.

El abogado reconoció, sin embargo, que constitucionalmente el jefe de Estado es un funcionario público electo, por lo que estima que para someter al mandatario judicialmente tendría que ser por los cánones constitucionales,  ya que éste goza de un privilegio de jurisdicción como otros funcionarios,  cuyo sometimiento debe ser ante la Suprema Corte de Justicia, órgano que debe conocerlo como cualquier acusación.
José Darío Suárez sostuvo que si hay capacidad para someter a Danilo Medina deberá de existir todo un andamiaje de pruebas y aval que lo sustenten.

“Si hay sometimiento que se haga y si tiene asidero prosperará dentro del sistema de justicia. Todo dependerá de los fundamentos y los organismos que hagan el sometimiento. Un ciudadano pura y simple no puede inventarse un expediente y someter al presidente y buscar la forma de destituirlo para crear un caos, que muchas veces es lo que se busca”.

Manifestó que en el pedido de la Marcha Verde hay divergencia, ya que mientras acusa al presidente Danilo Medina de manejar el sistema de justicia dominicano, por otro lado, busca someterlo ante el sistema que ha estado criticándolo por su accionar.

“Usted no puede decir que el gobierno maneja la justicia y hablar de sometimiento al sistema de justicia, es una contradicción, señaló.

El movimiento Marcha Verde anunció el pasado domingo que someterá al presidente Danilo Medina “por considerarlo el principal responsable del régimen de corrupción e impunidad que azota al pueblo dominicano”.

“Este sometimiento al Presidente de la República se basará en la relación del mandatario con la multinacional mafiosa Odebrecht, la contratación de obras como Punta Catalina y su relación con Joao Santana y el financiamiento de sus dos últimas campañas electorales”, dijo, según una nota.
 
El abogado José Darío Suárez dijo que el sistema democrático dominicano podría estar cimentado en antidemocrático, porque el que gana se lo lleva todo y el que pierda lo pierde todo. “Pero eso de interrumpir el orden constitucional antes que se cumplan los plazos por cualquier vía no se compadece con el sistema que rige el país




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords