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Ponderan importancia escuela de merengue Ñico Lora

Ponderan importancia escuela de merengue Ñico Lora

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Don Manuel Ulises Bonelly, Enmanuel Castillo y Jochy Sánchez.

Ney Santana | ACTUALIZADO 17.07.2017 - 10:42 pm

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SANTIAGO.-El Ministerio de Cultura decidió el pasado año reestructurar la Escuela de Música Ñico Lora que opera en esta ciudad de Santiago con la finalidad de que satisfaga los niveles requeridos para la educación y formación musical para la cual fue creada.
    
El objetivo de la escuela, bautizada con el nombre  del legendario merenguero típico de la Línea Noroeste, es preservar y enriquecer la formación de la juventud inclinada por ese género musical, que es un ritmo que forma parte integral de la dominicanidad; y por su valor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el merengue como Patrimonio Integral de la Humanidad, enfatizando que  no hay nada más que dominicano.

Naturaleza de la escuela   
La escuela, instalada por el Ministerio de Cultura, la cual funciona en el Centro de la Cultura de esta ciudad, se propone elevar la formación musical de los estudiantes de ese ritmo, a manera de cualificar la destreza y creatividad de los músicos y contribuir a la realización de este género, al tiempo de elevar los ingresos económicos de quienes se dediquen a este renglón musical y así puedan asumir la actividad como una carrera técnico-profesional.
    
Jochy Sánchez, antiguo director regional de Cultura, sostuvo que respondiendo a esos objetivos y a la importancia en la formación del músico típico, el Ministerio de Cultura decidió la instalación de la Escuela Ñico Lora, integrándola a un personal docente calificado bajo una programación curricular que respondiera a la finalidad de preservar y enriquecer el merengue típico dominicano.
   
Y por ello, fue nombrado para dirigirla Juan Colón,  quien reúne las cualidades y el conocimiento en esa área.

Situación actual de la escuela
En la actualidad la escuela atraviesa por una situación crítica que obstaculiza su dinámica interna, poniendo en juego los objetivos de la misma.
    
Esas debilidades originan dificultades que tienen que ver con el personal docente, regularidad en el pago de los salarios, sobre todo la pérdida del horizonte que se persigue con esta actividad cultural, lo que contrasta la valoración que hiciera un organismo internacional como lo es la UNESCO sobre el merengue.
     
Consultado sobre esta situación, Jochy Sánchez, exdirector regional de Cultura en Santiago, dijo que esa escuela no se hizo para la búsqueda de nuevos talentos, sino para formar a los músicos vigentes, que en su mayoría adquieren sus destrezas en forma  empírica (de oído) como se usó en la primera etapa.
    
Recordó que el plan era algo similar a  lo que hizo Brasil en los años 50´s cuando muchísimos músicos se formaron en los Estados Unidos y volvieron a su país con la diferencia de que se sentían orgullosos de conservar y enriquecer su propia música, como la Zamba y Bossa Nova.
    
Agregó que lo que se quiere con la escuela es que los músicos se pongan en condiciones de producir música de calidad. Sánchez precisó que ahora mismo la escuela no garantiza los objetivos para los cuales fue creada.
   
 El referido centro de de formación de músico fue concebido como un sueño de los años 79 ó 81 para elevar el valor del merengue en base a los músicos empíricos, pero capacitados con un cultura de música popular más elevada que permita el crecimiento cualitativo del merengue típico.

Breve historia del merengue
El merengue se puso de moda por primera vez a mediado del siglo XIX en la década de los 50´s (1850) y se recuerda de esta época el merengue Juan Gomero, que es el más antiguo.
    
Memorizó que después de ahí el merengue sufre la primera transformación durante la primera intervención norteamericana en 1916.
   
 “Y de ahí comienza dinamizarse hasta hoy día. Lamentablemente existen muchas modalidades de merengue cuando a cada modalidad se le debía haber puesto un nombre y así conversar el merengue original que es el pambiche”, subrayó.

Conclusión
Jochy Sánchez dijo que se hace necesario que las autoridades nacionales y locales del Ministerio de Cultura y los actores de la sociedad civil de Santiago se integren a una reflexión, de la cual se tracen directrices prácticas que permitan encausar un proyecto de alto valor social y económico como la Escuela de Música Ñico Lora.

Sobre Ñico Lora
Fue un músico emblemático del merengue típico y la cultura musical dominicana, por lo que es merecedor de que una escuela  que cultive es de ritmo lleve su nombre.
 
Su nombre de pila era Francisco Antonio Lora Cabrera, nación en Los Candeleros, Navarrete, provincia de Santiago, en enero de 1858 y murió a la edad de 113 años el 9 de abril de 1971, hace  46 años, dos meses y unos días.
 



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Integrantes de la Escuela Ñico Lora.

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