21 Julio 2017 2:45 AM

PortadaCiudad

Dominicana Limpia: novedoso plan para higienizar a RD

Dominicana Limpia: novedoso plan para higienizar a RD

ampliar foto

Jorge Luis - Joryi - Bisonó explica el “Plan Dominicana Limpia“

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 16.07.2017 - 7:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-Con el objetivo de higienizar todos los espacios en el  país por la salud humana y garantizar un hábitat agradable, está en marcha el programa Dominicana Limpia basado en el “Plan de Manejo Integral de Residuos  Sólidos”.
   
Se trata de una iniciativa auspiciada por el presidente Danilo Medina Sánchez, quien dispuso la especialización de mil 800 millones de pesos para la ejecución de la plataforma programática que asegurará la recolección diaria de  dos mil 600 toneladas de basura para generar energía eléctrica.
  
 Jorge Luis –Yoryi-  Bisonó, quien es el director ejecutivo del plan,  desglosó los detalles de la propuesta ante técnicos y profesionales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, en el contexto de la formación del personal para aplicar los métodos adecuados en procura de que funcione con eficacia en esta ciudad.
   
Silvio  Durán, director de CORAASAN y experimentado profesional de la ingeniería,  resaltó que el personal de la institución asume como un gran desafío el plan, porque es clave para impregnarle calidad al agua potable, conservar y preservar los recursos naturales, lo que implica proteger la salud humana y garantizar un ambiente sano.

Puntos claves del plan
Jorge Luis Bisonó, quien aseguró la eficacia del servicio de recogida de los desperdicios cuando fue alcalde de San José de las Matas, ponderó la disposición del presidente  Danilo Medina, debido a que contribuirá con el saneamiento de la geografía nacional.
    
“Solo con el destino de  unas dos mil  600 toneladas diarias de basura  para la generación eléctrica, es una clara evidencia de esta medida que involucra a todos los sectores sensatos del país”, puntualizó.
   
 En una conferencia expuesta ante el personal de CORAASAN, Bisonó estableció que el propósito es mantener  un país limpio, ordenado y un  medio ambiente saludable.

Inversión
El programa que incluye partidas por un valor total de mil 815 millones de pesos y cuyos primeros 318 millones serán aportados este año y los restantes en partidas de 500 millones hasta el 2020.
  
 Los fondos se utilizarán en la compra de maquinarias, contratación de técnicos y profesionales expertos en la materia .

Generación eléctrica
Jorge Luis Bisonó precisó que el jefe del Estado entiende que dos mil 600 toneledas de basura (60% de la que se produce en el Gran Santo Domingo) pueden utilizarse en la generación de energía eléctrica en la central de Punta Catalina, cuyos residuos se le pueden comprar a los ayuntamientos.

Zonas prioritarias
La plataforma se implementará presentará, en principio, en  el Gran Santo Domingo, Santiago y la provincia La Altagracia, de acuerdo a lo planificado por las autoridades.
  
 “El mandatario  ha especificado, argumentó Bisonó- la necesidad  de eliminar los basureros municipales; por eso llegó la hora de hacer los cambios para siempre para que los vertederos pasen a ser provinciales o regionales”.
  
 En esta etapa se intervendrán 18 vertederos, 25 municipios y 62 distritos municipales.

Reciclaje
 “En concreto, calculamos que hasta el 51 por ciento de la basura que se produce en el país se puede reciclar”,  planteó el presidente Medina cuando anunció el plan.
   
 Además, que habrá total control en la transparencia de los procesos de los cobros en torno a los residuos sólidos de las corporaciones edilicias,  mediante la aplicación de la ley.

CORAASAN asume desafío
Para el director  La corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) ingeniero Silvio Durán, el innovador programa incidirá en la salud de los dominicanos, por eso esa institución lo asume con responsabilidad,  “Dominicana Limpia”  es otra muestra del compromiso de Danilo Medina con la nación.

“Se persigue declarar en un futuro inmediato un  país libre de deshechos y esto será determinante para la salubridad”, subrayó Durán.

El funcionario anunció que luego de la charla ofrecida por el director ejecutivo del plan “Dominicana Limpia”,  ingeniero Jorge Luis (Yoryi) Bisonó, no queda otro camino que incorporarse con entusiasmo al plan.   

“Como punto para la  incorporación, CORAASAN apadrinará el histórico y tradicional sector de Los Pepines, ubicado en el centro de la ciudad y nuestro personal estará trabajando con amor por la higienización del Primer Santiago de América”, enfatizó.

Durán manifestó satisfacción por el plan “Dominicana Limpia” ya que con él se demuestra el compromiso que tiene el presidente Medina con la actual y futura generaciones,  porque se persigue  dejar un país en mejores condiciones medioambientale.

“Las dos funciones principales de CORAASAN son  hacer llegar a los ciudadanos agua de calidad y el saneamiento, ambas ligadas íntimamente al medio ambiente y eso lo desarrollamos con patriotismo”, añadió.

Y adicionó “CORAASAN tiene en cada una de sus instalaciones un punto limpio debido a que el medio ambiente ha sido una de sus mayores preocupaciones, ya que eso es vital para la sanidad de la gente”.
    
Dominicana Limpia: una innovación orientada  preservar la salud humana y un hábitat agradable.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.



Personal de CORAASAN que fue orientado sobre el “Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos“

Anuncio Adwords