20 Agosto 2017 8:48 PM

PortadaCiudad

Expansión mercado de pulgas muestra creciente aumento economía informal

Félix Parra | ACTUALIZADO 19.05.2017 - 6:10 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La desproporcionada expansión que en corto tiempo ha experimentado el recién trasladado mercado de pulgas y su proyectada reubicación en las afueras de la ciudad de Santiago, muestra el creciente aumento de la economía informal.
  
Resulta que esa venta informal ropas, zapatos y otros artículos usados que se registra cada jueves en esta urbe fue sacado del sector de Pueblo Nuevo, por la misma razones que ahora motivan su salida del sector de El Ingenio Arriba, que es la dimensión que ha alcanzado.
 
Dicha actividad se inició en la avenida José Armando Bermúdez del referido sector y de manera paulatina fue ampliándose hasta llegar a la calle Independencia en el mismo centro de la ciudad, lo que obligó a las autoridades municipales disponer su traslado hasta donde opera hoy.
  
Sin embargo el crecimiento que ha experimentado ha sido tan vertiginoso, que de las inmediaciones del cementerio se extiende, hasta la avenida Salvador Estrella Sahdalá, ocupando toda la avenida de Circunvalación Sur, en la parte occidental, trastornando, no solo el tránsito, sino también el libre acceso al cementerio.
  
Aunque las autoridades municipales habilitaron un área al lado del cementerio, pero fuera de la avenida, la cantidad de personas que acuden al intercambio cada semana los concurrentes se dispersan hacia las afueras del perímetro establecido y han improvisando el intercambio en los laterales de dicha avenida.
  
Como parte del volumen de personas que acuden al lugar, dos solares que al momento de la llegada de este mercado a la zona estaban baldíos, ahora son utilizados como plaza de venta lo que desborda su capacidad, ocupando toda la avenida, por lo que no hay quien pueda pasar por el lugar, mientras se desarrolla el encuentro comercial.
 
 En sus inicios esta actividad se realizaba con vendedores procedentes de la provincia de Santiago, pero en la medida en que fue avanzando el tiempo, comenzaron a llegar clientes de otras localidades, del país, lo que ha provocado que el mismo alcance dimensiones extraordinarias, que se salen del control de las autoridades.
  
Dada esta situación, ya la alcaldía ha anunciado que en los próximos días, esta actividad comercial se trasladará a un área de la comunidad de Quinigua, en las inmediaciones de la autopista, doctor Joaquín Balaguer, la noroeste la ciudad de Santiago.
  
La venta de este tipo de mercancía, produjo el cierre de numerosas tiendas de tejidos de esta ciudad y terminó de liquidar la pujante industrial de calzado criollo que por décadas empleó a cientos de jóvenes en barrios de esta ciudad.
  
La República Dominicana enfrenta un creciente nivel de desempleo, siendo más afectado los jóvenes, lo que hace que muchos tengan que incurrir a la economía informal, la cual ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años, como medio de subsistencia.

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords