29 Marzo 2017 3:18 AM

PortadaCiudad

Sacerdote sugiere desarrollo programa agroforestal en comunidades montañosas

Ignacio Guerrero | ACTUALIZADO 20.03.2017 - 3:44 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

LAS MANACLAS, SANTIAGO.-Para el sacerdote Fabio Fernández es vital desarrollar un programa agroforestal en las áreas adyacentes al pico Diego de Ocampo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de 520 familias y la preservación de los recursos naturales.
   
A su juicio, el presidente de la República, Danilo Medina debe mirar hacia la zona, en el marco de una estrategia para explotar las potencialidades productivas e involucrar a los campesinos en la protección de las riquezas que proporciona la madre naturaleza.
   
“En las localidades del entorno de Diego de Ocampo urge ejecutar un proyecto por el desarrollo sostenible, porque muchas familias sufren los efectos de una crisis social y económica que desespera y preocupa”, afirmó.
   
Fernández, quien tiene muchos años predicando y luchando por el bien común, destacó que resultado de estudios realizados en la zona establecen qe es factible el manejo de bosques y áreas protegidas, en aras de producir alimentos y frenar el flujo migratorio.
   
Se trata de la opinión de un hombre de Dios que sólo busca el bienestar y la justicia social, por tanto, sus  ideas  evidencian  que es viable la productividad en las comarcas montañosas.
  
 “En las comunidades de Las Manaclas, Los Pomos, Salamanca, La Cruz, Arrenquillo, Palmar, El Limón, Piché y otras es conveniente ejecutar un programa agroforestal con  árboles maderables y frutales como cacao, café, zapote, aguacate, cítricos, pitahaya y guanábana”, puntualizó.
   
Y agregó “es clave educar y orientar a los campesinos sobre el manejo de los bosques, porque es la manera de dotarlos de consciencia para que aprendan a convivir con las riquezas naturales sin destruirlas”.
   
De acuerdo a Fernández, es indispensable clasificar los tipos de cultivos, las áreas protegidas y ponderar los impactos en la vida de la población humana, factores esenciales  para planificar una plataforma que  permite ejecutar políticas sociales y económicas que favorezcan  a las 520 familias que pueblan las comunidades rurales y garantizar que puedan vivir con dignidad.
   
“Con un programa adecuado de manejo de bosque se conservan los ríos, arroyos y todas las fuentes acuíferas, por lo que se conservará agua sana para la producción y potable para el consumo humano”, subrayó González.
   
“Es interesante resaltar que las leyes sobre bosques, agua y forestal propician los programas agroforestales, lo que indica que todo se realizará en el marco jurídico e institucional”, puntualizó Fernández.
   
“Solo queremos el bienestar de los campesinos y anhelamos que el jefe del Estado así lo interprete y tome consciencia de la necesidad de especializar recursos económicos y autorizar la producción agroforestal en las proximidades de Diego de Ocampo” subrayó.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords