17 Agosto 2017 3:31 PM

PortadaCiudad

CORAASAN aporta RD$300,000.00 a CDES para financiar proyecto integral de agua

CORAASAN aporta RD$300,000.00  a CDES para financiar proyecto integral de agua

ampliar foto

El director de CORAASAN, Silvio Duran y el presidente del Consejo, Juan Mera, entrega al CDES, en manos de Reynaldo Peguero, un aporte para proyecto.

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 19.03.2017 - 12:57 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-Durante la XVII Asamblea del CDES, el director General de CORAASAN, ingeniero Silvio Durán y la Junta de Directores de la institución entregó una primera partida de RD$300,000.00 al Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).
 
Estos fondos serán utilizados para el desarrollo de un Sistema Integral de Gestión del Agua Potable, Residual, Pluvial y Residuos, que asegure la preservación del recurso agua de toda la cuenca del Yaque y su utilización de forma eficiente.
 
CORAASAN en la gestión del ingeniero Silvio Durán ha logrado desarrollar un Plan Integral de la Gestión de la Cuenca Urbana de Santiago conjuntamente con el CDES, un Plan de Desarrollo de Agua Potable y así mismo está implementando proyectos de impacto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y construye el acueducto de Cienfuegos.
 
Además CORAASAN apoya al Programa de la USAID para la Reducción del Riesgo Climático que se está ejecutando en el Tramo Medio del Río Gurabo, que se está desarrollando en sociedad con la Fundación REDDOM.
 
CORAASAN ha permitido que Santiago y el Cibao se fortalezcan ícono hidrográfico de esta isla. Tenemos 23 presas de las 34 de la nación.
 
La península Samaná, la Cordillera Septentrional, el Valle del Cibao y la Cordillera Central acumulan 24 mil KM cuadrados de unidades hidrogeológicas para la recarga de los acuíferos.
 
La cuenca hidrográfica alta, media y baja del Yaque es de gran prioridad para la sostenibilidad de la isla así como para la gestión integral del riesgo.
 
Sin embargo es en las ciudades donde se va a ganar o perder la batalla contra el cambio climático. Se estima que en la ciudad de Santiago están en riesgo 50, 717 personas, 12,668 viviendas y 759 empresas-establecimientos comerciales. 
 
El río Yaque del norte, el principal elemento hidrográfico de la nación está contaminado por la baja cobertura del sistema de tratamiento del agua residual, destacándose que no obstante esta disminución, nuestra ciudad es la mejor tratada de la isla (40%).
 
De los 308 Km del río, alrededor de 10 pasan por esta ciudad. En este tramo tiene afluentes que cruzan todo el territorio urbano que se organizan en 4 subcuencas.
 
Estos avances apenas pautan el eje principal de la gestión de cuenca que es fortalecer la gobernabilidad para impactar la calidad del agua usada y consumida en Santiago, arreglar todas las plantas de tratamiento e instalar las pendientes.
 
Con esta iniciativa CORAASAN y CDES asumen el desafío de la tendencia deficitaria del agua de Santiago y el Cibao impone una armónica gestión de cuencas, residuos sólidos y efluentes industriales, valorada como la suma de los recursos naturales configurados por ríos, cañadas y arroyos saneados, encauzados y reforestados, fundamentada en una política de conservación articulada con eficacia, sostenibilidad y responsabilidad social, que garantiza la adaptación al cambio climático, la mitigación de los riesgos naturales, la conservación del recurso agua y la seguridad y calidad de vida de la gente.
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords