25 Junio 2017 11:31 AM

PortadaCiudad

Debilidad aplicación Ley e imprudencia de conductores en caso de muertes por accidentes

Félix Parra | ACTUALIZADO 16.02.2017 - 8:11 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La debilidad en la aplicación de la Ley de Tránsito y la imprudencia de los conductores, siguen siendo los principales factores causante de la cantidad de accidentes que dejan como consecuencia un alto índice de muertes y heridos, en la República Dominicana.
   
El mayor número de caso de fallecimiento por esta causa lo aportan los motorista alcanzando la cifra de fallecidos el 80%, debido a la forma temeraria en que muchos de estos se desplazan por las vías públicas, violación de la luz roja de los semáforos y los rebase temerario que realizan.
   
No hay un día en que los informes de deceso de personas que ofrece la Policía Nacional, no aparezcan caso de conductores de motocicletas que hayan estado involucrados en los mismos, a los que ahora se suman los delíberis que realizan todo los tipos de rebase de forma imprudente.
   
En el caso de los motoristas, aunque la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), se esfuerza en ocasiones en exigir el uso del casco protector y evitar que éstos utilicen los elevados, no ha sido suficiente para reducir el número de víctima como consecuencia de estos percances que se registran a diarios en calles, avenidas, carreteras y autopistas del país.
   
Esta situación preocupa a profesionales de la medicina, que aseguran que con los recursos que se invierten en el tratamiento y curación, de los heridos que no mueren en estos accidentes, se mejorarían  de forma sustancial, los servicios que se ofrecen en los hospitales públicos del país.
   
Los estudios realizados sobre la problemática siguen colocando a la República Dominicana en el segundo lugar de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 41.7 fallecimientos, solamente antecedida por la isla Niue -en el Pacífico- que tiene 68.3.
   
Así lo consignan datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe,  “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013”, colgado en su página web, que analiza datos recogidos para 2010.

Con 41.7 muertes por accidentes por cada 100 mil habitantes, República Dominicana también supera la media en América que es de 16.1.
   
“La mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones (22%), ciclistas (5%) y motociclistas (23%), los llamados ‘usuarios vulnerables de la vía pública’”, señala el informe.
   
El dato comparativo publicado por la OMS se acerca a los divulgados en el país por la Fundación Red de la Dignidad (Fundared) -en un informe publicado en 2011- que preside el ex viceministro de Obras Públicas, Mario Holguín.
   
Para ese entonces, Fundared estimó que en el hemisferio occidental, República Dominicana era el país con más muertes, al tener una tasa de 34.60 muertes por cada 100 mil habitantes.
   
Con un parque vehicular de 2,917,573 para 2011, siendo el 50.8% motocicletas, los accidentes viales en el país se atribuyen a falta de conciencia, a la imprudencia de muchos conductores y a ausencia de educación vial.

En tanto que las vías rápidas de acceso a la capital, como las autopistas Las Américas y Duarte están entre las más peligrosas.
   
La OMS recomienda a los países trabajar en legislaciones sobre seguridad vial (solo 28 países tienen leyes integrales), mejorar las infraestructuras de tránsito, las normas sobre los vehículos y la atención a los accidentados, además de armonizar la notificación de los datos relativos a las lesiones causadas por el tránsito.
   
Después de República Dominicana, en tercer lugar a nivel mundial la OMS sitúa a Tailandia, con una tasa de 38.1 por cada 100 mil habitantes, seguida en cuarto lugar por Venezuela, con 37.2.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords