18 Octubre 2017 10:05 PM

PortadaCiudad

Desacuerdo sobre reajuste salarial frustra empleados privados

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 16.02.2017 - 11:23 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

 SANTIAGO.-Los debates sobre el aumento salarial mínimo del sector privado se ha tornado decepcionante para los empleados  que esperan un acuerdo rápido para comenzar a devengar un alza que mejore en parte sus condiciones de vida, pero tradicionalmente en el país lega tarde y al final resulta poco significativo.
   
Y a juzgar por la experiencia es el regateo del sector empresarial lo que hace tediosa la discusión, porque en lo regular comienza con una propuesta de los sindicatos considerada en este momento es de un 25%.
   
En la práctica luego de años de discusión empresarios y sindicalista pactan un 10%, lo que evidentemente frustra las aspiraciones de los trabajadores.
   
También otro de los  problemas que traía consigo el reajuste salarial es que regularmente tras un  alza al sueldo vienen luego aumentos de los precios de los artículos de primera necesidad.
    
A partir de esa experiencia mucha gente se atreve a decir que los aumentos salariales  son inflacionarios, porque el sector empresarial no entiende que ese reajuste es parte de la inversión de la empresa.
   
Ya se han realizado varias reuniones  encabezado por el Comité Nacional de Salarios, pero aun no se logra nada. El sector sindical  propone un 25%, mientras los empresarios ni siquiera han formulado a suya y pretende seguir conciliando cuando esa fase fue agotada.
   
El Comité Nacional de Salarios dejo una nueva reunión pautada para el próximo 14 de Marzo  a los fines de que  el sector empleador elabore una propuesta concreta de aumento salarial para la próxima reunión.
   
Los empresarios buscan que las compañías que hoy pagan el salario mínimo más alto puedan otorgar los mínimos permitidos a las compañías más pequeñas.

Se recuerda que la más reciente alza salarial que se llevo a cabo en el país al sector privado se pauto en mayo del año 2014, es decir, hace tres años ya.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords