30 Abril 2017 7:01 AM

PortadaCiudad

Escritor de Sajoma reorganiza archivo de La Información

Escritor de Sajoma reorganiza archivo de La Información

ampliar foto

Piero Espinal Estévez momento en que dialoga con Doña Ingrid González de Rodríguez y Enmanuel Castillo, subdirectora y director, respectivamente, de La Información. (Foto: Bartolo García).

Ney Santana | ACTUALIZADO 10.01.2017 - 9:03 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-El escritor y estudioso de su pueblo San José de las Matas, licenciado Piero Espinal Estévez, reorganizó y puso en funcionamiento el archivo de La Información, con el cual se plasma la historia de Santiago y la región.
  
 La reorganización del archivo de este diario le tomó más de tres meses.

Se trató de un proceso de limpieza y de clasificación  y mediante el cual el reorganizador Piero Espinal Estévez aprovechó para hacer una investigación sobre el municipio serrano de San José de las Matas.
   
La investigación sobre ese municipio la tituló “Crónica de San José de las Matas”, recopilando noticias de esa demarcación dedes 1920 hasta 1929.
   
En tal sentido escribió un libro de tres tomos, el cual fue puesto en circulación en la Cooperartiva San José.

La historia de Santiago está plasmada en la colección de La Información 1915-2016.

Biografía de Piero Espinal Estévez

Nació el 17 de octubre de 1974.
   
Sus primeros estudios los realizó en el colegio Marcos A. Cabral B. La educación secundaria la cursó en el liceo Canadá.
   
En 2001 obtiene el título de Doctor en Medicina, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

PUBLICACIONES

San José de las Matas. Apuntes para su historia (2 ediciones 2001). Fue la primera obra publicada. Recoge diversos tópicos sobre la historia de este pueblo, escrito de una manera sencilla y bien documentada.  
   
Historia gráfica de San José de las Matas (2002). Es una especie de álbum fotográfico, el cual ilustra diferentes episodios de la vida cotidiana de San José de las Matas.
   
Grupo de Teatro Chanajo (2004). Es la memoria de este grupo teatral, fundado en 1980, el cual ha contribuido con el desarrollo cultural del pueblo.
   
San José de las Matas. Tesoro ecoturístico (2 ediciones 2005). Es un álbum fotográfico que muestra la belleza natural que existe en este municipio y su potencial ecoturístico. Ríos, valles, montañas, saltos se encuentran en nuestra geografía y este libro es una publicidad para que la gente los visite.

Anecdotario de San José de las Matas (2005). Este libro agrupa numerosas anécdotas y ocurrencias que han sucedido en este pueblo a lo largo de su historia. Es muy ameno y divertido.

Crónicas de San José de las Matas (2 volúmenes 2006). Tomando los apuntes para la historia como modelo nace esta voluminosa obra, donde se narra la historia del pueblo a partir de documentos y publicaciones de periódicos y revistas.

Es un magnífico libro de consulta, principalmente para aquellos interesados en la historia local y los que quieren conocer a sus antepasados y las funciones que ellos ejercieron en la comunidad.
   
Colegio Marcos A. Cabral B. Memorias 1974-1988 (2009).
   
San José de las Matas. Bicentenario de su refundación (2010).
Liceo Secundario Canadá. Memorias 1969-1985 (2012).
  
 Restauración 108 altos. Memorias de la Asociación de Estudiantes Universitarios de San José de las Matas (2013).

Parroquia San José, San José de las Matas. Bicentenario de su fundación (2014).
Como editor ha publicado los libros:
   
Santiago de los Caballeros. Apuntes de Nicanor Jiménez (2008).
Minicosas de un latidesorden tomo I, de Román Franco Fondeur (2009).
  
 De músicos… al azar, del Dr. Arnoldo Stern (2010).
Rafael Vidal. Medio siglo de historia (2012).
  
 Ha publicado numerosos artículos sobre salud, historia y problemática social en los periódicos Listín Diario, Hoy, El Nacional y La Información.
   
En agosto de 2008 fue exaltado como Joven Sobresaliente de la República Dominicana 2007, reconocimiento otorgado por la institución Jaycees´72.
   
En enero de 2009 es galardonado con el Premio Nacional de la Juventud, renglón Desarrollo Cultural.     
   
Es el máximo reconocimiento que otorga el Estado, a través del Ministerio de la Juventud a los jóvenes dominicanos.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords