22 Octubre 2018 11:27 PM

PortadaCiudad

Socióloga afirma partidos derecha avanzan mediante racismo y xenofobia

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 20.12.2016 - 8:48 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La socióloga Rosario Espinal, afirmó ayer que los partidos de derecha en los países del capitalismo avanzan ahora utilizando el nativismo, el racismo y la xenofobia como elementos aglutinadores del electorado, porque no tienen posibilidad de impulsar un capitalismo de vitalidad industrial, con alto crecimiento económico y mayor igualdad.
   
Espinal en su artículo  ¿qué es la derecha? publicado en Acento,  se refirió, además, a lo político, económico y social, dijo se expresan de manera diferente y que no hay necesariamente una correspondencia lógica entre los distintos postulados.
   
La experta dijo que en el siglo XX, el concepto de derecha se asoció a diversas modalidades del capitalismo y que el surgimiento del Estado de Bienestar en los países capitalistas más avanzados permitió la diferenciación en orientación política entre los partidos de derecha conservadores y la izquierda socialdemócrata, dentro de la competencia electoral.
   
Pero, agregó, que en los países capitalistas menos desarrollados, con frecuencia se impusieron las dictaduras de diversos tipos o democracias precarias.
   
A juicio de Rosario Espinal, el elemento distintivo de la derecha es la negación sistemática de derechos a sectores sociales oprimidos, lo que en la política, significa la construcción de barreras ideológicas e institucionales para sostener la exclusión social, ya sea de clase, género, raza, etnia, o cualquier otro factor que devenga importante en el proceso social.
   
Declaró que en los países del capitalismo desarrollado, las décadas de 1960 y 1970 fueron de gran presión social por la inclusión. Surgieron movimientos de luchas por los derechos civiles de diversos tipos. La derecha perdió terreno, y en la década de 1980 se reagrupó.
   
Recordó que la primera ola de revitalización de la derecha se produjo con el neoliberalismo. Vino la ofensiva a favor de mercados desregulados, menos impuestos, menos gastos sociales y anti-sindicalismo.
  
 Sostuvo que Margaret Thatcher y Ronald Reagan impulsaron este proyecto en Inglaterra y Estados Unidos, y luego en el mundo. Los obreros perdieron terreno en el mercado laboral y el sindicalismo declinó.
   
Espinal recordó que en los países de América Latina, el neoliberalismo tuvo otras connotaciones en la década de 1980: abrir los mercados a la globalización y pagar la creciente deuda externa con austeridad.
   
“Esta economía de libre mercado, se contrapuso a la de sustitución de importaciones que había predominado en décadas anteriores y algunos países como Chile se movieron significativamente en esa dirección, otros no”, declaró.
  
 Afirmó que la segunda ola de revitalización de la derecha se ha producido en esta última década, fundamentalmente en los países del capitalismo central y que los partidos de derecha buscan removilizar la clase obrera blanca con promesas de nacionalismo económico y nacionalismo xenófobo contra los inmigrantes.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.