22 Septiembre 2017 4:48 PM

PortadaCiudad

Presidente encabeza inicio año escolar

En Santiago se registra buena asistencia de alumnos y profesores

Redacción | ACTUALIZADO 22.08.2016 - 7:31 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina dejó iniciado el año escolar 2016-2017,  en el que 2 millones 800 mil alumnos, tendrán la oportunidad de ser beneficiarios de una más y mejor Revolución Educativa.

 Se trata del primer año escolar de la segunda gestión de Danilo Medina, quien ha resaltado lo que ha sido su prédica para este segundo mandato, que la Educación es el segundo nombre de la Libertad, con la continuación de las transformación de la educación y la calidad sin límites de la educación para los estudiantes del país.

El acto tuvo lugar en la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña, de San Felipe de Villa Mella a las diez de la mañana, en una emotiva y colorida ceremonia, donde Joshua Rosa Almonte, del sexto grado y habló en nombre de los estudiantes:

“Señor Presidente, yo estoy muy contento. Tengo una gran felicidad en mi corazón, ¿le digo por qué?, porque hoy no solo tendré mascotas nuevas, lápices nuevos, sino que gracias a usted tendremos una escuela nuevecita para empezar a construir mi futuro”.

A seguidas continuó: “Gracias a usted tenemos nuestra escuela, nuestros uniformes, nuestros zapatos, nuestros libros y eso es, realmente, una bendición para nosotros y nuestros padres”.

En medio de la algarabía y de la alegría que se esparcía desde la llegada del presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, la directora de la regional 10 de Educación, Sobeyda Sánchez, dijo que se inauguraba hoy este año escolar con gran alegría, colorido y con la esperanza puesta en continuar logrando los objetivos que se ha propuesto el presidente Danilo Medina en esta Revolución Educativa”.

Luego, en su primera jornada como ministro de Educación, Andrés Navarro explicó que este año escolar tiene millones de historias de vida, que se unen en centros escolares para ir construyendo una nueva República Dominicana.

“La meta establecida por el presidente Danilo Medina es que al concluir este periodo gubernamental todos los estudiantes de la República Dominicana, desde inicial hasta secundaria, sean parte de la Jornada Escolar Extendida”, apostilló.

De igual modo indicó que para los próximos cuatro años se aplicará el programa de formación en TIC’s denominado Nativos Digitales, como parte del gran proyecto República Digital, con el cual se dotará a unos 950 mil estudiantes y a decenas de miles de maestros de computadoras.

“En esta etapa de la Revolución Educativa, junto al extenso plan de edificaciones escolares, centraremos la atención en la calidad de la educación, con grandes esfuerzos en la formación de los docentes a todos los niveles”, dijo evidentemente emocionado.

En medio del calor humano y la energía de un día soleado en todo su esplendor, los asistentes disfrutaron de un video noticiario, “El mundo al instante”, en el que se expusieron los logros de la Revolución Educativa y lo que ha significado como mejoría sustancial de la economía familiar y la armonía en los hogares.

La Revolución Educativa tiene 1,029,000 estudiantes en Jornada Escolar Extendida, con 90,345 maestros con salarios que van en promedio desde los 45,533 pesos mensuales en Básica, hasta 51,056 en media.

Además ha democratizado las oportunidades de negocios de mipymes y grandes empresas también.

En este año lectivo que recién inicia, 1,125 micro, pequeñas y medianas empresas suplidoras podrán prosperar como proveedoras de bienes y servicios  del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).

La democratización también ha llegado a la educación liberando a las familias pobres del pago de útiles escolares para sus hijos e hijas. Los estudiantes han recibido el beneficio de 750 mil uniformes, medias, zapatos, mochilas y un presupuesto para la educación preuniversitaria de RD$129, 873, 682, 540.

Un millón de estudiantes ya está incorporado a la Jornada Escolar Extendida, mediante la cual reciben desayuno, almuerzo y merienda. Asimismo, atención médica, oftalmológica y odontológica.

Antes de 2020, todos, absolutamente todos, los estudiantes de las escuelas y liceos públicos de la República Dominicana recibirán ocho horas de clase y disfrutarán los beneficios de la modalidad educativa.

Los mejores estudiantes dominicanos podrán estudiar en universidad para graduarse de maestros, porque el gobierno les dará una beca y además una pequeña ayuda económica para que se dediquen por completo a su formación académica.

Estas son solo algunas muestras de la consolidación de la Revolución Educativa, que  están por venir.

En el acto estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Deportes, Danilo Díaz; de la Juventud, Robiamny Balcácer y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

También, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco; el gobernador de la provincia, Juan Frías; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, y el presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), José Mármol.

De igual modo, estuvieron presentes los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

En Santiago se registra buena asistencia de alumnos y profesores
Con un 60.91 % de la matrícula estudiantil inició ayer lunes en los centros educativos de Santiago el año escolar 2016-2017, mientras que el 98.46% del equipo docente estuvo presente y un 97.77 de personal administrativo.
   
Desde las ocho de la mañana de ayer, periodistas de La Información realizaron un recorrido por diferentes escuelas y liceos de Santiago.
    
En el Distrito Educativo 08-01 que, dirige el Maestro Teófilo Peralta, asistió el 75.12% de los estudiantes y el 100% de los profesores.
    
En el Distrito Educativo 08-02 que dirige el Maestro Evelio Infante asistió el 46.90% del estudiando y el 93.75% de los profesores.

En el Distrito Educativo 08-03 que dirige la Maestra María Rozón asistió el 68.74% del estudiantado y el 98.22% de los profesores.

En el Distrito Educativo 08-04 que dirige la Maestra Ysmailin Collado asistió el 66.03% y un 99.63 % de los profesores.

En el Distrito Educativo 08-05 que dirige el Maestro Evaristo Estrella, asistió el 67.70% y un 98.95% de los profesores.

En el Distrito Educativo 08-06 que dirige el Maestro Juan Martínez Ceballos, asistió el 71.97% y un 100% de los profesores.  Y En el Distrito Educativo 08-07, de Navarrete,  que dirige la Maestra Elizabeth Gómez, asistió un 29.90% de los estudiantes, por un llamado a paro de la ADP en ese distrito escolar, según informaron a este diario las autoridades educativas de Santiago.

Jornada extendida

Dijeron que 42 % de la matrícula estudiantil de Santiago se beneficia de la Jornada Escolar Extendida en esta provincia, según informó la maestra Tercida Franco al dejar aperturado de manera oficial el año escolar en Santiago.
    
La maestra Franco dijo, que en el año que recién inicia continuarán trabajando hacia la misma dirección, hasta lograr que todos los centros educativos de Santiago pasen a formar parte de la JEE,  con nuevas aulas, útiles escolares, transporte escolar gratuito, uniformes, zapatos, mochilas, recursos tecnológicos apropiados, nuevo mobiliario, y  un personal docente cada vez mejor capacitado.

Explicó que de los 549 centros educativos públicos que hay en Santiago,  211, ya han ingresado al sistema de Jornada Extendida,  beneficiando a más de 76 mil estudiantes de escasos recursos con educación de calidad, fortaleciendo el sistema educativo y formando una generación de dominicanos con un pensamiento crítico y mayor potencialidad de sus habilidades y conocimientos.

El acto oficial del año escolar se realizó en el Liceo de Jornada Extendida,  Yoryi Morel, del populoso sector de Cienfuegos en Santiago, perteneciente al distrito Educativo 08-04 que dirige la maestra Ysmailin Collado.

La maestra Collado destacó las dotes educativas y artísticas del reconocido pintor Santiaguero, catalogado como el pintor costumbrista dominicano por excelencia, Don Yoryi Morel, quien presta su nombre a este liceo que formará generaciones de dominicanos en diferentes disciplinas técnico-vocacionales.







0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords