11 Diciembre 2017 9:18 AM

PortadaCiudad

Héroes Anónimos en el vertedero de Rafey

Redacción | ACTUALIZADO 24.03.2016 - 12:39 am

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Por Heliana Medina
 
Reciclar en el Vertedero de Rafey es el medio de sustento que provee el pan de cada día a hombres y mujeres que “a mano limpia”, se encargan de rescatar el material potencialmente reciclable de nuestra basura.

Héroes anónimos, vitales en la economía informal, que cumplen con los objetivos mundiales que impone el medio ambiente, reduciendo la basura, protegiendo los recursos naturales y contribuyendo a la conservación de la naturaleza.

Por medio de su trabajo promueven las iniciativas de reciclaje, con las que deben estar comprometidos el ESTADO, la ciudadanía y el sector industrial.

El reciclador o recicladora vive expuesto al contacto con residuos peligrosos arriesgando su salud, no forman parte de los sistemas públicos de gestión de residuos sólidos; son invisibles a nivel social, y rara vez son reportados en las estadísticas oficiales.

Sin embargo, estos actores contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático y calentamiento global. Conservadores del medio ambiente, capaces de evitar la tala de 17 árboles cuando reciclan una tonelada de papel.

A pesar de ser juzgados por su apariencia y objeto de exclusión o discriminación, su estilo de vida refleja la gran capacidad adaptativa que tiene el ser humano para soportar las dificultades y sobrevivir a los ambientes más adversos.

“No me avergüenza decir que soy reciclador, es un trabajo digno y gracias a esa labor puedo pagar mis estudios y mantener mi familia. El reciclador es marginado, estamos luchando por que se apruebe una ley de manejo de residuos sólidos, y se nos reconozca como un ente económico importante en la sociedad”. Felipe Rosario, reciclador desde el 2009 en el Eco Parque de Rafey, y estudiante de medicina en la UASD.

 “No tener una ley de manejo de residuos sólidos incrementa los pasivos ambientales, frena al desarrollo, y limita a los organismos internacionales a destinar fondos para mitigar el tema ambiental. Y sobre todo, no se está cumpliendo con lo que establece la Constitución Dominicana”, afirmó Izarelly Rosillo Pantoja, experta en asuntos medioambientales y asesora en la materia para el Banco Mundial y el Congreso de México.

Nuestro rol como sociedad es generar acciones de reivindicación y formas de inclusión que permitan que este grupo de trabajadores desarrolle su trabajo de manera digna y equitativa.
 
Historia:
En memoria y justicia, el 1ero de Marzo es declarado Día Internacional del Reciclador.
En marzo de 1992, en la Universidad Libre Seccional Barranquilla en Colombia, 11 cuerpos fueron hallados muertos. Las víctimas habían sido golpeadas y disparadas. Eran todos recicladores, asesinados por los empleados universitarios.
 
Otros Datos:
En República Dominicana se producen aproximadamente 7 mil toneladas mensuales.
Sólo en Santiago 1.05 klg por habitante (casi 1,200 mil tonelas diarias).
Un 60% de lo que producimos llega al vertedero o Eco Parque de Rafey, el resto se queda en las calles, ríos o cañadas.
 




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords