16 Diciembre 2018 12:05 AM

PortadaCiudad

Consejo Nacional de la Magistratura será convocado este año

Será para escoger a los cinco jueces del TSE

Redacción | ACTUALIZADO 04.01.2016 - 8:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.- Por mandato de la Constitución, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que ser convocado este año, pero su integración dependerá de los resultados de las elecciones del 15 de mayo, ya que podrían incidir en la composición del gobierno y del Congreso Nacional, y con ello en el CNM.

La convocatoria del CNM de este año será para escoger a los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a que los actuales magistrados fueron nombrados hasta el 16 de agosto de 2016.  Además, deberá sustituir a dos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional que cumplieron la edad límite de 75 años para su retiro, exigido por la Constitución.

La octava disposición transitoria de la Constitución establece que excepcionalmente los integrantes del TSE  ejercerán su mandato hasta el 16 de agosto de 2016, al igual que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), pero el nombramiento de esos últimos es responsabilidad del Senado.

El TSE fue conformado en diciembre del 2011, siendo electos para su primer período de operación los jueces Mariano Rodríguez, como presidente, así como Marino Mendoza, John Guiliani, Mabel Féliz y José Manuel Hernández Peguero.

Mientras, los jueces que ya cumplieron los 75 años y por lo tanto deben ser reemplazados son Víctor Gómez Bergés, del Tribunal Constitucional, y Martha Olga García Santamaría, de la SCJ. Gómez Bergés cumplió 75 años el 25 de febrero de 2015, y García Santamaría el 4 de septiembre de ese mismo año.

Además, en el 2017 el CNM deberá abocarse a renovar el Tribunal Constitucional y en el 2018 a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).  
 

 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.