17 Diciembre 2017 8:00 AM

PortadaCiudad

Senado aprueba ley orgánica de la Policía

Redacción | ACTUALIZADO 22.10.2015 - 11:44 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó con modificaciones en primera lectura el proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que reduciría a 20 el número de generales en esa institución y eliminaría el servicio policial a personas físicas o morales y establecimientos comerciales, a menos que se determine que están en “grave peligro”.

El pleno acogió el informe favorable que rindió la comisión de Interior y Policía del Senado, que leyó su presidente en funciones, senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán.

La iniciativa fue presentada al Congreso Nacional por los senadores Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Carlos Castillo, Arístides Victoria Yeb y Manuel Antonio Paula.

El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sánchez Rosa resaltó que ya se dejará de llamar “Jefe” al titular de la Policía, y en lo adelante se denominará “Director General”, quien desempeñará el cargo durante dos años, y al cumplir ese período, pasará automáticamente a situación de retiro.

En tanto, que el senador Valentín (PLD-Santiago), subrayó que esta legislación busca reforzar la imagen de la Policía ante la opinión pública, “porque sus niveles de credibilidad están bastante bajos”.

Explicó que una vez promulgada la Ley, se le otorgará al Presidente de la República, un plazo de 24 meses para que haga los ajustes sobre la cantidad de generales y coroneles activos en la Policía.

Entre las modificaciones introducidas a la Ley Orgánica de la Policía, está un párrafo del artículo 83 se dispone que el tiempo mínimo de antigüedad requerido para optar por el ascenso al rango inmediato nunca será menor de cuatro años y agrega que la violación a esa disposición implica la nulidad del ascenso.

Ese artículo establece como tiempo máximo de permanencia en un grado seis años para el nivel básico y siete para el medio.

Específica que cuando se trate del personal de la carrera policial perteneciente al nivel superior, el tiempo máximo de permanencia en el grado será de ocho años.

El senador Valentín indicó que con esta normativa “se acabó el amiguismo para los ascensos y resaltó que la misma constituye una excelente herramienta contra la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana.

Significó que lo conveniente y lo importante no es tener muchos generales, sino que para ascender a ese rango no sea el resultado del “amiguismo” o vínculo con un actor público o político, sino de la hoja de servicio que haya tenido, al tiempo que criticó los ascensos hechos con un año en el rango.

“La idea es que no haya discrecionalidad en los ascensos, sino que éstos obedezcan estrictamente a un período en el rango”, dijo




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords