20 Septiembre 2019 11:59 AM

PortadaCiudad

Gobierno anuncia Merca-Cibao

Obra se iniciará este año según ministro de agricultura

Pedro Guzmán Badía | ACTUALIZADO 16.05.2013 - 9:22 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

El gobierno anunció la construcción del Mercado-Cibao, el cual hará acopio de la producción agrícola de las provincias de Santiago de los Caballeros, Moca,y La Vega anunció el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodriguez
   
Aún cuando no precisó el costo de la obra dijo que la misma se iniciará antes de concluir el presente año

Asimismo el funcionario anunció la construcción de un mercado minorista en el Hospedaje de Santiago, el cual habrá de satisfacer las demandas de bienes agrícolas de toda la provincia y zonas próximas

En otro aspecto explicó que la  decisión de llevar las subastas de los contingentes arancelarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Bolsa Agroempresarial, ha sido  unas de las medidas más atinadas que ha tomado el presidente Danilo Medina durante su mandato, las cuales han generado más de 150 millones de pesos.
 
Rodríguez dijo que además de los recursos  que ha generado la Bolsa para el sector agropecuario, la medida ha venido a resolver un  problema de   discrecionalidad  en las asignaciones de los aranceles contemplados en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
   
El funcionario recordó que  las cuatro  subastas que se han realizado desde que se inició esa modalidad de asignar los contingentes ha dado buenos resultados, ya que los recursos generados son  utilizados para financiar los programas y otras actividades del sector agropecuario.
  
 Explicó que los contingentes se subastan solo cuando hay escasez de productos, contrario a lo que ocurre cuando se está en época de cosecha, que no se realiza ninguna subasta para no afectar a los productores locales.
 
Rodríguez puso como ejemplo la cebolla de producción nacional, la cual se está consumiendo en la actualidad, por lo que no es necesario convocar a una subasta pública para su importación por los próximos dos meses.
   
Lo mismo ocurre con el ajo, dijo Rodríguez,  que a partir del próximo mes no entrarán importaciones del bulbo hasta el  30 de septiembre, porque el país tiene una producción de 60 mil quintales, suficiente para atender la demanda de la población durante ese período.
   
Informó también el ministro de Agricultura  que en el Gran Santo Domingo se construirán varios mercados minoristas, incluyendo uno en Santo Domingo Norte, uno en Herrera, otro en Los Alcarrizos, dos en Santo Domingo Este, y se intervendrá el mercado de la avenida Mella,  el cual contempla áreas para la venta de artesanía, floristería y otras facilidades.





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.