23 Septiembre 2017 12:24 PM

PortadaCiudad

Coordinan acciones contra el ébola

Pedro Guzmán Badía | ACTUALIZADO 22.10.2014 - 8:51 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO.-El gobierno continuó fortaleciendo las iniciativas dirigidas a evitar la entrada en el  país de la temible ébola auspició un encuentro de trabajo con  los ministros de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, y de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, conjuntamente con  los Jefes de Misiones Diplomáticas y Consulares acreditados en el país, así como con representantes del Programa de las Naciones Unidas, la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Cancillería, participaron, además, los miembros de la Comisión Interministerial creada por el presidente Danilo Medina para establecer la plataforma nacional y el protocolo para prevenir y enfrentar el mortal virus que ya afecta a varios países del mundo, tras originarse en Sierra Leona, Africa.
 
La Comisión Interministerial está conformada por los ministros de Defensa, Turismo, Medio Ambiente, así como por los titulares de la Dirección General de Aduanas, Migración, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (CESAC).
 
"Con esta importante reunión de trabajo tenemos el propósito de intercambiar ideas, experiencias y los distintos puntos de vista con los representantes diplomáticos y consulares acreditados en el país, a propósito del mortal virus que muy lamentablemente ha cobrado cientos de víctimas, principalmente en el continente africano", declaró el canciller Navarro.
 
El canciller Navarro y la doctora Guzmán Marcelino intercambiaron impresiones en detalles con los diplomáticos extranjeros, con énfasis en los esfuerzos que realizan los países que ellos representan en la prevención y lucha contra la epidemia del ébola.
 
"El ébola resulta  una grave amenaza para toda la humanidad, y la administración del presidente Danilo Medina ha dispuesto acciones rápidas, oportunas y con carácter preventivo para evitar que ni un solo dominicano o extranjero sea afectado por esta mortal epidemia", refirió Navarro.
 
Precisó que esta tarde viajará a Haití como parte   de la Comisión Mixta de la República Dominicana que negocia acuerdos comerciales y de inversión, donde se propondrá a las autoridades del país vecino que se homologuen los mecanismos sanitarios preventivos contra el virus para asegurar la salud de ambos pueblos.
 
Por su lado, la ministra de Salud, Guzmán Marcelino, expuso que el país cuenta con toda la información de la OMS y la OPS relativa al protocolo sanitario internacional puesto en marcha a nivel mundial, con énfasis en las naciones afectadas por el mortal virus, ¨por lo que estamos preparados incluso en términos estructurales para hacer frente a cualquier situación que se presente con la mayor efectividad, aunque esperamos no tener que poner en práctica ninguna experiencia porque estamos haciendo el esfuerzo necesario para que ningún ciudadano resulte afectado".
 
Tras felicitar al canciller Navarro por la iniciativa, la funcionaria dijo que la Comisión Interministerial del Gobierno ha establecido puntos de vigilancia en puertos, aeropuertos y la zona fronteriza, con personal médico experimentado, debidamente equipados y los recursos que requiere este tipo de emergencia sanitaria.
 
Mientras que el ministro de Turismo, Francisco Javier García, consideró “muy provechoso” el encuentro con los representantes del cuerpo diplomático y consular, "pues este mortal virus requiere de intensas campañas en cada país y colaboraciones mutuas para evitar, no sólo la penetración, sino además la propagación en caso de que se detecte cualquier caso".
 
Refirió que hasta el momento el sector turístico no ha sido tocado por el mal, ya que en todos los polos turísticos se han establecido protocolos sanitarios preventivos, “por lo que confío que con estas medidas aplicadas con tiempo con todos los organismos del gobierno coordinado, podremos salir sin afectación de este virus" que se originó en varios países africanos como Sierra Leona, Guinea, Liberia y Costa de Marfil, y que se ha extendido a naciones de otros continentes.
 
Al encuentro asistieron María de Jesús Conde, coordinadora residente en funciones de Unicef, LilliamReneau Vernon, representante de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), el embajador estadounidense James Brewster, y Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea, entre otros representantes diplomáticos y consulares acreditados en el país.
   





0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.




Anuncio Adwords