18 Octubre 2018 10:11 PM

PortadaCiudad

Propuesta relección abre puerta al nuevo liderazgo

Redacción | ACTUALIZADO 28.09.2014 - 8:08 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

  SANTIAGO.-La reintroducción del tema de la modificación constitucional que hizo el licenciado Ramón Ventura Camejo, para que se ponga en ejecución el sistema  norteamericano, el cual sólo le permite al Presidente de la República dos períodos consecutivos de gobierno, si gana la reelección, y nunca más, es objeto de muchos comentarios en los medios de comunicaciones, debido a que esa forma favorece a otros políticos, especialmente a los más jóvenes, para llegar hasta la Presidencia de la nación en un tiempo más corto. 
   
Hay otros analistas que consideran que la idea replanteada por Ventura Camejo favorece al Presidente Danilo Medina, en virtud de la alta popularidad que tiene en los actuales momentos, pero-además-si la Constitución es reforma en su período para los comicios del 2016, podría optar por su reelección. Si no se hace y se reforma para el 2020, entonces podría aspirar a la Presidencia y, si gana, optar por un segundo período de gobierno.
   
Hay posiciones de muchos  comentaristas de televisión y radio, de manera especial, que señalan  que la modificación a la Constitución contribuye a sacar del escenario presidencial a quienes ya cumplieron sus dos períodos gobernando o aspirando.
  
 Como lo que plantea Ventura Camejo,  quien es uno de los primeros miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es que se ponga en debate la idea de la  modificación constitucional, para cambiar el actual sistema que le permite a una persona ocupar la Presidencia una vez, pero pudiendo  aspirar de nuevo habiendo pasado un período intercalado, la mayoría de legisladores, especialmente los más jóvenes, ya comenzaron a hacer llamadas a otros colegas para hablar del tema.
   
Los comentaristas plantean que si los promotores de la reelección logran que se modifique la Constitución, para que la idea sea puesta en práctica para las venideras elecciones, a la oposición política podría irle muy mal en los comicios del 2016, en virtud de que el PLD tendría en el escenario a los dos políticos más populares que tiene el país luchando por la candidatura presidencial.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.