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Educación y ADP retoman diálogo

Ministro apuesta a una calidad educativa

Redacción | ACTUALIZADO 11.09.2019 - 8:31 pm

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SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), acordaronreanudar el diálogo para seguir avanzando en la consecución de los objetivos comunes por la mejora de la calidad educativa, en un ambiente de paz y tranquilidad.
    
“Reitero que, todo lo que sea posible solucionar, con objetividad y racionalidad, contará con nuestro apoyo, y que el ministro se convertirá en una fuerza motriz para que se logren los objetivos comunes”, subrayó Peña Mirabal.
  
 Asimismo, el funcionario se comprometió a mantener el diálogo franco, sincero y transparente con el gremio adepedeista, incluso en aquellas exigencias que, por alguna circunstancia, no estén a su alcance darles respuestas inmediatas.
   
Manifestó que el objetivo es que el documento de la ADP se comience a estudiar de inmediato con profundidad, en un clima de entendimiento y compromiso de todos con la mejora de la calidad de la educación.
   
En un encuentro con la prensa en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, previo a la realización de una reunión conjunta para avanzar en las conversaciones y dejar reinstalada la comisión mixta de trabajo, Peña Mirabal se mostró esperanzado en que se alcanzarán acuerdos con la buena voluntad de la dirigencia de la ADP.
   
Las dos comisiones de trabajo la integran los viceministros Denia Burgos y Adarberto Martínez; Henry Santos, director del Gabinete Ministerial, y Vivian Báez, directora de Recursos Humanos, en tanto que, por la ADP, figuran los profesores Primitiva Medina, Juan de Dios Núñez Batista y Franco de los Santos Abreu.
    
Peña Mirabal declaró que la comisión mixta de ambas instituciones se reunirá cuanto antes para darles la salida posible, oportuna y razonable a un documento que entregó la ADP el pasado 14 de marzo, el cual contiene las inquietudes y propuestas del gremio magisterial a las situaciones que enfrenta la educación dominicana.
  
 “Reitero que todo lo que sea posible solucionar, con objetividad y racionalidad, contará con nuestro apoyo, y que el ministro se convertirá en fuerza motriz para que se logren los objetivos comunes”, subrayó Peña Mirabal.
   
Guante saluda reinicio diálogo

   
Por su lado, Xiomara Guante mostró su satisfacción por el reinicio del diálogo para buscar las salidas posibles a los problemas planteados, así como tomarse el tiempo que sea necesario para alcanzar respuestas a las situaciones que tocan al sistema educativo y al magisterio nacional.
 
“Vamos a tomar la palabra al señor Ministro, pues entendemos que no hay razones para que haya una ruptura entre el Minerd y la ADP, dado que es una responsabilidad conjunta de que los procesos educativos marchen bien”, refirió Guante.
  
 Expuso que la ADP cree en la racionalidad de los temas planteados al Minerd, “y cuando haya una situación con un planteamiento distinto, esto se ponga sobre la mesa para dirimirlos para evitar conflictos innecesarios que nos dividan frente a esas grandes responsabilidades por delante”.
   
Agregó que la ADP espera que de la primera reunión de hoy con la comisión del Minerd se pueda alcanzar el programa y orden de trabajo que desarrollarán de manera conjunta, “de manera que podamos darle al país, a la mayor brevedad posible, cuáles han sido las soluciones a las cuales hemos arribado para tranquilidad del sistema educativo”.
 
 Ministro apuesta a una calidad educativa
El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina apuesta por una educación de calidad para contribuir con el desarrollo de vida de la población, y con ello, reducir los niveles de inequidad y de pobreza.
   
Explicó que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, plantea la construcción de una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada la educación, salud, vivienda digna, servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.
   
Dijo que a la llegada del presidente Medina en el año 2012, el país aún no garantizaba los niveles de acceso y cobertura planteados en los objetivos de la educación para todos.
   
Destacó, sin embargo, que la prioridad se centró en la construcción de mecanismos que hicieran efectiva la igualdad de derechos y oportunidades para toda la población, como una forma de asegurar el avance en la reducción de la desigualdad social y la pobreza, y al mismo tiempo elevar progresivamente el nivel y la calidad de vida de las personas.
   
“La plena conciencia de que la educación es la vía mediante la cual se pueden superar las desigualdades sociales y la pobreza fue la razón más poderosa para disponer del 4% del PBI para la educación, a fin de garantizar el cumplimiento con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas para la educación y lo establecido en la Ley 66-97”, expresó Peña Mirabal.
   
El funcionario manifestó que se ha dado prioridad a la educación integral de la primera infancia, especialmente al segmento poblacional de cero a cinco años, a través del Programa Quisqueya Empieza Contigo, el cual persigue el aumento significativo de la cobertura y ampliación de la red de Estancias Infantiles, la creación de espacios comunitarios, la disponibilidad de aulas y servicios educativos de calidad.

 En su discurso central en el acto inaugural del Liceo Berca Morel Castillo, encabezado por el presidente Medina en el sector Arroyo La Sabana, el ministro Peña Mirabal detalló que la protección y educación integral de la primera infancia en el contexto familiar, comunitario y escolar garantiza una alimentación acorde a la edad de cada niño, servicios de salud, actividades de desarrollo psicosocial y recreación, y potencializar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales.

Asimismo, explicó que la política nacional de la Jornada Escolar Extendida, priorizada en los compromisos y metas del gobierno del presidente Medina, se consolida como una propuesta educativa que asegura la equidad y calidad de los aprendizajes. “Esta política de Jornada Escolar Extendida, garantiza la protección social necesaria para el desarrollo de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al tiempo de crear las condiciones para que los padres y madres puedan dedicarse a actividades productivas, y mejorar de esta manera su calidad de vida”, sostuvo Peña Mirabal.

Añadió que la tanda extendida ofrece la oportunidad de aprovechar al máximo el tiempo y el horario escolar en la implementación del currículo, los cursos curriculares y las tutorías. “Con esto se persigue concretar aprendizajes significativos, funcionales y retadores que contribuyan al desarrollo pleno e integral de los estudiantes, a la estabilidad e identidad de los docentes y al fortalecimiento de una gestión escolar comprometida y de calidad”.

Dijo que esta política nacional busca garantizar el acceso y permanencia a una enseñanza inicial, primaria y secundaria gratuita, obligatoria y de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes, adolescentes y adultos.

“En el gobierno del presidente Danilo Medina y muy particular en el Ministerio de Educación tenemos la voluntad política y el compromiso de Estado para mejorar la calidad de la educación. Estamos convencidos que esta es una condición fundamental para ampliar las oportunidades para todos y contribuir a la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de la población”, puntualizó Peña Mirabal.
 




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