16 Septiembre 2019 2:34 AM

PortadaCiudad

Fundación Ciencia y Arte celebra 30 años de existencia

Fundación Ciencia y Arte celebra 30 años de existencia

ampliar foto

El presidente de la entidad José Serulle Ramia, mientras habla sobre el aniversario.

Félix Parra | ACTUALIZADO 11.09.2019 - 8:16 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-La Fundación Ciencia y Arte, celebró 30 años de existencia con llamado a la preservación del ambiente y reforzar la lucha contra el cambio climático
 
En el marco del festejo esa entidad,  sostuvo este miércoles un  almuerzo con representantes de organizaciones cívicas, oficiales, de gobiernos locales y diplomáticas, como parte de la celebración de sus  30  años de existencia.
  
En la actividad, sus principales ejecutivos hicieron un llamado a la preservación y conservación del ambiente, así como al manejo racional de los recursos naturales y a enfrentar uno de los grandes desafíos que tiene la República Dominicana: el cambio climático.
  
La celebración de los 30 años de creada la FCA se llevó a cabo en el Salón de Conferencias que se utilizará durante la 23 Feria Ecoturística y de Producción, construido por la entidad, donde, además, se sirvió un almuerzo y la cantante  La India Canela  y su conjunto típico ofreció un recital bailable.
  
Los Doctores  José Serulle Ramia, presidente Fundador y embajador dominicano en Trinidad y Tobago  y Jacqueline Boin, actual presidenta de la FCA,  hicieron un  ferviente llamado a los gobiernos  a enfrentar con responsabilidad los incendios forestales que consumen grandes extensiones de bosques en La Amazonía y en África.
 
Los tiempos que se avecinan son complejos, y los esfuerzos para alcanzar el desarrollo integral exigirán de niveles más elevados de organización y de conciencia, de trabajo y de creatividad.
  
"Hoy, millones de hectáreas de bosques, desde el Ártico hasta las Amazonias, pasando por el corazón de África y el Archipiélago de Indonesia, están siendo calcinados por incendios, muchos de ellos, cierto, naturales, y otros provocados por la avaricia y por la indolencia de algunos, que pretenden echar al zafacón el valor de la ciencia y el enfoque de las últimas décadas de la importancia de los bosques para el equilibrio ecológico del planeta", expresaron.
  
Sostienen  que hay  quienes  niegan el calentamiento global y las consecuencias nefastas que éste trae consigo, y que pone en gran peligro la vida de islas como la nuestra y de todo el arco de las Antillas.
 
 Dicen   que no es posible que la ambición de unos cuantos, propietarios de capitales desmedidos y hacedores de infortunios de pueblos, tracen el rumbo a seguir en materia de medio ambiente, y en la relación natural  que debe existir entre la Humanidad y la Naturaleza.
  
El trabajo de la Fundación Ciencia y Arte  ha rendido frutos apreciables  gracias a su  perseverancia,   al uso de la  ciencia aplicada al desarrollo integral local, a  la creatividad artística de las comunidades, al  saber hacer y entusiasmo  manifestados por estas a favor del desarrollo integral de su región.
  
Dijeron  que los pueblos y Estados responsables están llamados a velar por la diversidad cultural y biológica del planeta, porque en esta descansa la prosperidad, la solidaridad, la salud humana y la paz, y también el aire limpio, los cielos azules, las aguas cristalinas, el oleaje espumoso de los océanos y mares.
  
Sin esto, se perdería la alegría del vivir y también negaríamos, en un gesto de egoísmo atroz, el derecho a la existencia de las próximas generaciones.
 
Los 30 años de la FCA con resultados concretos
 
Al evaluar el quehacer de  la Fundación Ciencia y Arte, durante estos 30 años Serulle Ramia y Boin expresaron que han  sido  muchos los resultados concretos a lo largo de sus treinta año de creada. En primer lugar, sus publicaciones (libros, revistas, folletos, afiches, reportajes de prensa).
  
En segundo lugar, las obras que ha gestionado, junto a las autoridades locales y organizaciones comunitarias, para enriquecer las infraestructuras colectivas.
 
Tercero, las nuevas iniciativas que surgen al calor de los programas científico-cultural, de excursión y deportivo que ponen en marcha cada año, lo cual exige la inversión de miles de horas de trabajo, de incansable batallar y de procesos organizativos que eleven los niveles de capacitación de las localidades y de todo el país.
  
En cuarto lugar , el estrechamiento de relaciones con Haití, sus comunidades y autoridades, y, de manera particular, con las entidades socias de la Fundación Ciencia y Arte, como son Centro Puente Haití, la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y el Comité de Desarrollo Local de Savanette.
   
 



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.