16 Septiembre 2019 2:31 AM

PortadaCiudad

Jueces TC, SCJ y CPJ se reúnen y tartan justicia constitucional

Redacción | ACTUALIZADO 10.09.2019 - 7:14 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTO DOMINGO. - En un encuentro sin precedente en el país, los jueces del Tribunal Constitucional (TC), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Consejo del Poder Judicial (CPJ) se reunieron institucionalmente por primera vez en el país con la finalidad de abordar diversos temas relacionados con el quehacer jurisdiccional en materia constitucional.

 Durante la actividad, el presidente y jueces del TC dictaron conferencias magistrales sobre los precedentes constitucionales, seguidas de discusiones abiertas entre los integrantes de los estamentos jurisdiccionales presentes.

La actividad cerrada, efectuada en el Salón de Actos de la Universidad Iberoamericana (Unibe), inició con la intervención del presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien afirmó que con este encuentro se escribe una página de oro en la vida del servicio público de administración judicial de justicia constitucional de la República Dominicana.
 
Dijo que este encuentro es fruto de un reciente convenio de cooperación en el que el TC y el CPJ se comprometieron a realizar actividades encaminadas al fortalecimiento de la justicia constitucional, sellando con ello una relación de cooperación constante y convivencia respetuosa entre ambas instituciones.
 
“Confiamos que este encuentro servirá de escenario para compartir ideas, plantear inquietudes y encontrar juntos oportunidades de mejora y crecimiento para el mejor desempeño de nuestras respectivas funciones”, dijo el presidente del TC, quien consideró que esta actividad beneficia a las instituciones, a la Constitución y al pueblo dominicano.
 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, aseguró que integrar el precedente constitucional y darle peso en los trabajos del Poder Judicial será de grandes frutos para la vigilancia y determinación del derecho como estamento que culmina con el control de constitucionalidad.

 “Si el precedente no encuentra su ejecución en el día a día de los tribunales de la República, la justicia constitucional sería un adorno, un ornamento, y no el compromiso superior con los derechos fundamentales”, sostuvo Molina.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.