18 Agosto 2019 8:55 AM

PortadaCiudad

Huelga en Santiago resulta un fracaso

Ministro de Defensa afirma transporte funciona al 80 % en el Cibao

Huelga en Santiago resulta un fracaso

ampliar foto

Vista de la Avenida Las Carreras, con motivo de la huelga ayer. Foto: Carlos CHICON

Redacción | ACTUALIZADO 12.08.2019 - 7:37 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-Esporádicos incidentes se registraron en las primeras horas de ayer lunes  en algunos sectores de esta ciudad en el marco de la huelga por 24 horas hecho por el colectivo de organizaciones populares y sociales para las 14 provincias del Cibao, la cual en Santiago se desarrolló parcialmente.
   
Los establecimientos comerciales en el casco urbano de la ciudad abrieron sus puertas, varias rutas del concho urbano estaban operando, aunque con menos vehículos, es decir, de manera parcial.
    
Sin embargo, las rutas San Francisco de Macorís-Santiago, Salcedo-Santiago, Moca-Santiago y Licey Santiago, así como El Cinco-Santiago, Baitoa-Santiago y Sabana Iglesia-Santiago no operaron.
   
El tránsito de vehículos privados se observó en Santiago con cierta normalidad.
   
Muchas personas afirmaron que desconocían que había una convocatoria a huelga para el día de ayer lunes en demanda de un pliego de reivindicaciones.
   
Ocasionales incidentes se registraron en el sector Los Ciruelitos, al norte de esta ciudad de Santiago, cuando manifestantes y encapuchados incendiaron neumáticos, lanzaron basura a las calles y agredieron a pedradas algunos vehículos, entre ellos transporte de la prensa, como ocurrió una unidad del canal 25.
   
En el sector Gustavito, en la parte baja de la Ciudad Corazón ocurrieron enfrentamientos entre agentes y manifestantes, pero no hubo reportes de personas lesionadas.
  
En tanto que el municipio de Navarrete en horas de la  madrugada del lunes se escucharon detonaciones, provocando pánico en la población.
    
Mientras que en Licey al Medio en la noche del domingo y en la madrugada de ayer lunes se escucharon detonaciones y, al igual que en Navarrete, la presencia policíaco-militar era notoria.
   
No obstante, en los municipios Tamboril,Villa González, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia y Baitoa imperó la calma.
       
Ministro de Defensa afirma transporte funciona al 80 % en el Cibao 
El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, afirmó que el transporte público funcionó ayer lunes al 80 % en las catorce provincias del Cibao a pesar de la huelga convocada por grupos sociales.



"Hasta las 9.30 de la mañana, que me comuniqué con varios comandantes de la zona, no ha habido ningún tipo de alteración del orden público. El tránsito está fluyendo a alrededor de un 80 % en las 14 provincias", dijo Paulino Sem en declaraciones a periodistas.



El ministro también aseveró que, "desde el domingo  la Policía Nacional ha asumido el control de las catorce provincias" del Cibao y las Fuerzas Armadas les están "apoyando".



La huelga ha sido convocada por la Coalición de Organizaciones Populares y Sociales del Cibao, grupo que ha presentado una serie de demandas, que incluyen reivindicaciones económicas y sociales, además de la aplicación de medidas contra la corrupción.



La Marcha Verde, movimiento popular surgido para protestar contra la corrupción, también ha mostrado su apoyo al paro, que debe extenderse 24 horas.

Paro en Dajabón no fue acatado
Pese a llamado a paro en las 14 provincias del Cibao, en Dajabón no fue acatado. El comercio funcionó con normalidad, los sindicatos de transporte Dajabón Santiago, así como los que van a Santiago Rodríguez y Las Matas de Santa Cruz, ofrecieron el servicio como de costumbre.

El mercado se desarrolló normal, sin embargo la afluencia de compradores y vendedores dominicanos fue reducida y se cree que fue por temor a que se realizaran manifestaciones de protestas.

Miembros de la Policía están apostados lugares estratégicos, entre ellos en las estaciones de ventas de combustibles.

El paro fue convocado por el colectivo de organizaciones populares y sociales para las 14 provincias del Cibao,  en demanda de que se ponga fin a  la impunidad y la corrupción, la delincuencia y la inseguridad social y ciudadana. También reclaman revisión de la ley de hidrocarburos y rebajas sustanciales de todos los combustibles, así como modificación de la ley 87-01 de seguridad social para que se eliminen la ARS y las AFP privadas.



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.