23 Agosto 2019 12:23 AM

PortadaCiudad

OPS señala RD atraviesa por epidemia de dengue

Colegio Médico de Santiago dice confirmación epidemia indica fracaso de Salud Pública

Redacción | ACTUALIZADO 08.08.2019 - 8:33 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santo Domingo.- La representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que República Dominicana atraviesa por la epidemia de dengue que afecta a otros países de la región y que la lucha debe ser permanente contra los vectores que transmiten la enfermedad.

La doctora Alma Morales dijo que actualmente el país está dando respuesta con acciones claras para enfrentar el dengue, que de acuerdo con registros oficiales hasta el momento ha causado la muerte a ocho personas y afectado a cerca de 5,000 personas.

Dijo que en la lucha contra el dengue los países requieren de intervenciones multisectoriales, donde intervengan diferentes instancias vinculadas a la salud, educación y saneamiento ambiental.

Recordó que desde finales del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para que los países adoptaran medidas de control y que se debe entender que para frenar el dengue y sus secuelas, lo más importante es mantener una lucha constante y permanente durante todo el año contra los vectores, y no esperar que se presente la epidemia.

La doctora Morales dijo que lo ideal es avanzar en contrarrestar la población de vectores y que la lucha debe ser contra los criaderos del mosquito transmisor, que como se sabe se reproduce en aguas limpias y que para ello es fundamental que haya limpieza en las comunidades.

“Los países deben hacer abordajes multisectoriales a corto, mediano y largo plazo, Actualmente el país está dando una respuesta adecuada, pero las acciones deben ser sostenidas”, dijo.


El Ministerio de Salud busca fortalecer las acciones para la verificación de manejo en epidemiologia, vigilancia, priorización y control de los casos.

Colegio Médico de Santiago dice confirmación epidemia indica fracaso de Salud Pública

El presidente del Colegio Médico de Santiago, doctor Farinthon Reyes, dijo  ayer que las  declaraciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que confirma la epidemia de dengue es  consecuencia de la falta de prevención de las autoridades que ha permitido nueve  muertes y mil 200 casos en esta  provincia.
 
Dijo el doctor Reyes que este año en este periodo se han presentado tres mil 900 casos y que en la misma fecha pero el año pasado solo se registraron mil 500 casos de dengue lo  que indica la gravedad del asunto.
 
Manifestó que la información de la OPS trabaja en base a  la cantidad de casos para dar una información relativa a la epidemia de dengue en el país.
 
Sostuvo que desde el  l8 de diciembre del año pasado año el CMD pidió a Salud Publica  poner en marcha un plan nacional preventivo contra el dengue  pero aún no se ha hecho nada.
 
Indicó que Salud Pública dio una cifra de 7 muertos, sin embargo el reporte del CMD es de 30 fallecidos  y mas de 4 mil afectados.
 
Puso de manifiesto, el  presidente del Colegio Médico de Santiago, doctor Farinthon Reyes, que es una pena que se pierdan tantas vidas por la falta de una política adecuada de salud.

El doctor Reyes, fue entrevistado en el programa Encuentro  Matinal que se transmite de lunes a viernes por Tele  Unión, canal l6 de ocho a nueve dela mañana.
 
 
 
 







0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.