23 Julio 2019 7:04 AM

PortadaCiudad

Director regional IDECOOP dice cooperativismo es sector económico confiable

Director regional IDECOOP dice cooperativismo es sector económico confiable

ampliar foto

Víctor Báez Durán, Emmanuel Castillo y Cabral de la Torre, durante la visita del primero y último al director.

Félix Parra | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 8:02 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

Santiago.-El director regional Cibao Central del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP), Víctor Báez Durán, dijo que a raíz de la Ley de Anti-lavado, el organismo creó la División de Anti-lavados, lo que ha permitido comprobar que el sector cooperativo estás totalmente saneado y depurado.
  
Explica que desde esta división han estado capacitando el personal de las cooperativas, lo que hace más efectivo el cumplimiento de esa normativa legal, lo que hace al sector uno de los más confiable.  
   
Dijo que están a la espera del sometimiento al Congreso, por parte del Poder Ejecutivo, del proyecto de Ley, que busca crear el Código Cooperativo, con el que se busca crear la Super-intendencia de Cooperativas, el cual afirma está en proceso de estudio, por el Presidente Danilo Medina.
   
Asegura que esta iniciativa vendrá a dinamizar el sector, porque les permitirá la emisión de tarjetas de créditos y abrir cuentas en dólares, lo que hasta ahora no pueden hacer.
   
Manifestó que están fiscalizando y auditando a las cooperativas, todos los años, para comprobar si las mismas están cumpliendo con lo que establece la Ley 127-64 y el reglamento de aplicación, para comprobar que no se salgan de los que son las labores propias.
   
Aseguró que hasta el momento, la mayoría de las cooperativas están cumpliendo con esos requisitos, y que un menor número, que no cuentan con un mayo0r número de socios la están acompañando, para que éstas se puedan desarrollar de manera sana y asegurar un crecimiento sostenible.
 
El funcionario resaltó que las cooperativas, después de los bancos son el segundo sector financiero del país, con más de dos mil millones de pesos en activos y unos 2 millones de personas como socios.
   
Precisó que en ésta regional, que conforma las provincias de Santiago y Puerto Plata, cuentan con 218 cooperativas incorporadas y 98 grupos en proceso de formación.
   
Dijo que a su llegada a la institución, en el mes de enero de este año, inició un proceso de formación, del personal que labora allí, para fortalecer los conocimientos de los empleados, a fin de que éstos puedan ofrecer el asesoramiento adecuado a las cooperativas de la región y sus respectivos socios.
   
Manifestó que el IDECOOP, como órgano rector de las cooperativas, realiza la labor de fiscalización de los trabajos que realizan los miembros directivos de estas entidades y también atienden las quejas de los socios, en caso de que la tengan.
   
“A través de la capacitación y el trabajo cotidiano que hemos desarrollados, hemos logrado que de estar el último lugar como regional, ahora estamos ahora mismo en el segundo lugar de todas las regionales”, precisó.
   
Explicó que determinó que hacían falta más técnicos, por lo que fueron incorporados otros, en áreas específicas, como la legal para poder desarrollar un mejor trabajo, como lo ha instruido el ingeniero Julio Mariñez, presidente administrador general de la entidad.
   
Durán resaltó la importancia de las cooperativas, las que dijo son las verdaderas fuentes de la economía solidaria, porque su origen proviene desde su fundación desde una unión de solidaridad, para satisfacer sus necesidades.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.