23 Julio 2019 7:03 AM

PortadaCiudad

Atentado contra David Ortiz indica necesidad de políticas públicas de prevención

Atentado contra David Ortiz indica necesidad de políticas públicas de prevención

ampliar foto

El director general de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista, presenta el arma durante rueda de prensa.

Félix Parra | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 8:00 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-El atentado de asesinato contra el ex-pelotero de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, deja varias lecturas y a la vez, manda una señal, de que los organismos de seguridad del Estado dominicano, tienen de enfocarse en el diseño de una eficaz política de prevención del delito.
 
Los videos presentados por el procurador general de la República, Jean Alan Rodríguez y el director de la Policía Nacional, Ney Aldrín Bautista, durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer los supuestos implicados en el hecho, en el que también resultó herido además, el comunicador Jhoel López, así lo evidencian.
  
En las imágenes dadas a conocer por las autoridades, se observan los dos vehículos y la motocicleta, en los que se desplazaban los imputados, donde realizan varias escaramuzas y movimientos de desplazamiento a poca distancia del establecimiento, donde estaban las víctimas.
  
De acuerdo a las propias autoridades esas imágenes fueron captadas por cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en dicha zona y la pregunta que muchos se hacen es porque  el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1., no tiene cámaras colocadas en puntos tan estratégicos como ese, que le pudieran suministrar informaciones antes de la ocurrencia.
  
Más que dar asistencia este sistema, pudiera tener cámaras y sistemas de monitoreo, que pudieran prevenir casos como éstos, donde se puede observar un movimiento de los supuestos implicados, acción que fue corroborado por vecinos, que pudiesen haber sido detectados desde ese centro, antes de la ocurrencia.
  
De ahí, que la tarea pendiente de las autoridades es diseñar y poner en práctica una verdadera y eficiente política de prevención, para de esa forma devolver mayor seguridad a la población, dominicana, la cual según los estudios considera que la inseguridad es uno de los principales problemas que les afecta.
  
Esto sumado a la aprobación definitiva del engavetado Código Procesal Penal, el cual no ha sido aprobado, por el impasse de lo concerniente al aborto, para lo cual muchos especialistas, han propuestos de que para ese aspecto, se elabore una Ley especial.
 
Dicha pieza sería más garantistas, de que quienes cometen estos hechos, no salgan tan pronto de la cárcel, ya que en el mismo está contemplado el cúmulo de pena, aspecto que podría contribuir, a disminuir la comisión de estos hechos de violencia.
  
Otra medida importante a ser incluida tienen que ver con la prohibición definitiva, del uso de celulares y otros sistema de comunicación, en el interior de las cárceles a fin de erradicar una vez y por toda, la práctica de que desde los centros penitenciarios se planifiquen hechos reñidos con la ley.
  
Las autoridades tienen que establecer régimen de consecuencia, para quienes en contubernio con los reos, permiten las comunicaciones desde el interior de las cárceles.
  



0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.