23 Julio 2019 7:02 AM

PortadaCiudad

Alta tarifa para inscribir precandidaturas genera malestar

Nelson Peralta | ACTUALIZADO 14.06.2019 - 7:53 pm

0 COMENTARIOS

enviar por email

imprimir

ampliar letras

reducir letras

SANTIAGO.-La tarifa económica de cientos de miles de pesos que han establecido algunos partidos políticos para inscribir a los precandidatos que terciaran por una nominación a senador, diputado o alcalde ha generado un malestar interno porque constituye un filtro que reserva de manera indirecta las  candidaturas a los que tienen poder económico.

 Se conoce que desde el año 2005 el PLD y el PRD cobraban las inscripciones a los participantes en una determinada candidatura a cargo electivo.

Sin embargo, la medida no había sido mencionada porque era algo simbólico, pero ahora cuestan desde 5 mil a 300 mil pesos lo que limita a muchos carentes de recursos.

El pasado miércoles,  la Comisión Nacional Electoral del PLD estableció una escala de pagos para los aspirantes a los diversas candidaturas.
 
Los que procuren una candidatura política en el PLD tendrán que pagar una cuota de 300 mil pesos por el derecho a participar como candidato a la Presidencia.

 Mientras que para los aspirantes a la candidatura senatorial la asignación es de 155 mil pesos y para diputado 75 mil.

Los dirigentes del PLD que aspiren a encabezar la boleta para una alcaldía inscribirse  tendrán que depositar 40 mil, 25 mil para los municipios que no son cabecera.




0 comentario(s)


Le restan 1000 caracteres.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenidos ofensivo o discriminatorio.